THE OBJECTIVE
Economía

Una eléctrica ligada a los Benjumea lleva el autoconsumo a grandes empresas del Ibex

Powen está presente en un proyecto en el que ha invertido Leonardo DiCaprio

Una eléctrica ligada a los Benjumea lleva el autoconsumo a grandes empresas del Ibex

Jose Benjumea (Powen) y Francisco Riberas (Gestamp). | Europa Press.

Powen se define como la eléctrica de quienes generan su propia energía, como una alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía. Su objetivo es conseguir que las personas y las empresas tengan el control de su consumo energético y, bajo esta premisa, acerca la energía solar a la vida de las personas en forma de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, puntos de carga eléctricos en hogares y empresas e instalaciones aplicadas al riego solar para explotaciones agrícolas.

La empresa fue fundada 2017 por los hermanos Rafael y José Benjumea y, desde finales del año pasado, cuenta con el apoyo de uno de los fondos inversores más grandes del mundo, el canadiense Brookfield Renewable. Este entró en la energética con el fin de convertirla «en un referente internacional» de la generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico.

Además, se apalancará en Brookfield Renewable para fortalecer su oferta de productos energéticos a largo plazo (principalmente mediante PPAs y leasing), tanto para empresas como particulares. A través de estos productos, Powen financia el 100% de la inversión inicial de la instalación en el punto de consumo a cambio de un contrato a largo plazo con el consumidor final de compra de energía.

Según la empresa, esto permite lograr ahorros en la factura eléctrica, tener una mayor previsibilidad de precios futuros y un suministro de energía limpia. «Esto protege a los clientes en un entorno de precios de la electricidad inestable y al alza, que hoy en día plantea un problema para la mayoría de países europeos. Clientes como Toyota, Seat, Ence, Esteve, Gonvarri, Merlin, Damm, Urbaser o GM Foods», subraya.

Los Benjumea, ligados a las renovables

El apellido Benjumea está tradicionalmente vinculado a las energías renovables. Rafael y José son sobrinos del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, al tiempo que el primero también fundo Fotowaio y es presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En cinco años, Powen ha alcanzado acuerdos en España con grandes del Ibex 35 como son Banco Santander y el fabricante de piezas de automoción Gestamp, e incluso participa en un proyecto en el que ha invertido el actor Leornado DiCaprio. La compañía Diamond Foundry, empresa tecnológica con sede en Silicon Valley y en la que participa el actor de Hollywood, proyectó en verano del curso pasado la construcción de una fábrica de 30.000 metros cuadrados en Trujillo (Cáceres) para producir diamantes artificiales, y Powen fue la elegida para levantar la planta de autoconsumo solar.

Ya en 2022, Powen se alió con Gestamp. En concreto, el acuerdo incluye la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos de la energética para autoconsumo en 20 plantas productivas del fabricante de automoción en España y otras dos en Portugal. Le venderá directamente la energía producida por los paneles.

Otro de los grandes acuerdos alcanzados por Powen se suscribió en febrero de este año. La compañía firmó con el banco que preside Ana Botín una alianza para facilitar a empresas y particulares su transición energética a través de soluciones de autoconsumo solar.

De esta forma, Powen ofrece «una apuesta de valor completa» con un servicio personalizado y un proceso integral que cubre todos los puntos, en tanto que Santander pondrá a disposición de sus clientes una solución de leasing. Los clientes de la entidad pueden así acceder a financiación desde cualquier sucursal y para cualquier tamaño de empresa -también los particulares-.

Powen también está presente en el sector sanitario. Instalará seis plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo para Vithas, primer grupo sanitario de capital 100% español y segundo por tamaño del país, integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales, distribuidos en 13 provincias.

Según la propia compañía, gracias a este proyecto, el grupo Vithas obtendrá un ahorro anual en su factura de la luz de unos 180.900 euros entre los seis edificios. En 25 años, esta cifra ascenderá hasta los 4,5 millones de euros. Powen opera en España, Portugal y México y cuenta con más de 50 megavatios (MW) de potencia instalados en más de 1.000 instalaciones.

El autoconsumo, cada vez más popular entre particulares

La tecnología solar fotovoltaica es la que mayor grado de desarrollo está teniendo en España entre las instalaciones de autoconsumo, sobre todo desde que se eliminara el denominado impuesto al Sol en 2018. No obstante, una de sus principales barreras es el volumen de inversión inicial que tiene que realizar el usuario. En este sentido, los fabricantes de paneles solares se quejan de que el sistema actual sobrecarga a una administración pública ya saturada y que alimenta la inflación en un sector donde ya se están produciendo fuertes incrementos de precio.

La Unión Europea (UE) plantea un IVA que se sitúe entre un 0 y 5% para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos con el fin de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2. Por su parte, en España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha ayudas enfocadas específicamente a autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial. 

Dichas ayudas se articulan a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores productivos) como a residencial, sector público y tercer sector. El programa, financiado con fondos europeos, cuenta con una dotación inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones, que se regionalizan a través de las comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional hasta 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D