La demanda de gas para generar electricidad bate un nuevo máximo histórico
La marca se ha batido debido a la alta demanda y la baja generación hidráulica, eólica, fotovoltaica y termosolar (debido a la calima)
La ola de calor que asola la península ibérica está también teniendo fuertes impactos en la generación de energía. La demanda de gas natural para producir electricidad ha batido un nuevo máximo histórico este miércoles, 13 de julio, al alcanzar los 803,8 gigavatios hora (GWh).
Según informó Enagás, esta cifra supera así los anteriores récords históricos de 770 GWh, alcanzados los pasados 16 de junio, y de 764 GWh, registrado el 15 de junio.
Este fuerte incremento de la demanda de gas natural para generación de electricidad ha estado motivado, principalmente, por las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, que supone un aumento del consumo eléctrico, acompañado de una baja generación hidráulica, eólica, y también fotovoltaica y termosolar (debido a la calima), así como por un incremento de las exportaciones eléctricas.
El operador del sistema destacó que este nuevo récord en la demanda para la generación de electricidad muestra «la coordinación de los sistemas eléctrico y gasista para la garantía de suministro, en un contexto de transición energética, y el importante papel que juega el gas natural como respaldo de las energías renovables en momentos de récord de demanda».
La previsión de demanda de gas natural para generación eléctrica para el día de hoy es menor a la de ayer debido a un incremento de la generación eólica y a una menor exportación eléctrica.
El Gobierno pide reducir el consumo de energía
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llamó este lunes a un consumo de energía responsable con motivo de esta nueva ola de calor del verano en esta semana. A este respecto, apeló a un «uso prudente» de la energía en unos momentos en que coinciden un incremento de la demanda con la disminución de la generación de las renovables (eólica y fotovoltaica).
Además, Ribera instó también a los comercializadores a «buscar cauces alternativos» y reducir sus importaciones a España de gas natural procedente de Rusia.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera ha considerado «recomendable» ir recortando la dependencia del gas ruso, a pesar de que ello «no está incluido en los paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea» contra el país tras su invasión a Ucrania, añadió.
Así, ha pedido a las compañías buscar «reducir al máximo el origen del gas ruso y «diversificar» los contratos que pudieran tener de suministro con este país.