THE OBJECTIVE
Economía

Los hogares españoles aumentan un 3% el gasto en electricidad, gas y otros combustibles

Destinaron 9.983 euros en 2021, con la inflación más alta de los últimos diez años

Los hogares españoles aumentan un 3% el gasto en electricidad, gas y otros combustibles

Dos personas intercambian un billete de diez euros. | Europa Press.

Los hogares españoles gastaron 9.983 euros de media el año pasado en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que supone un incremento del 3% en comparación con 2020, año en el que se inició la pandemia y se produjeron las mayores restricciones.

La Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que este grupo de gasto supuso el 33,8% del total de los costes que enfrentó un hogar de media el curso pasado. Hay que tener en cuenta que, a partir de junio de 2021, los precios de la electricidad en el mercado mayorista comenzaron a dispararse y esto se tradujo en subidas en la factura de la luz.

En total, el gasto medio por hogar alcanzó los 29.244 euros en 2021, lo que se traduce en un incremento del 8,3% respecto al 2020. Esta subida es la mayor de toda la serie histórica, aunque se mantiene 1.000 euros por debajo del gasto de 2019. La inflación del año pasado fue la más alta de los últimos diez años -terminó en el 3,1%-, por lo que el aumento de los precios ya empezaba a notarse en el bolsillo.

Desde el verano del año pasado vivimos inmersos en una crisis energética. El precio de la electricidad se ha desbocado al calor de la cotización del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2, y pese a alcanzar cotas que nunca habríamos imaginado, el grupo de gasto de electricidad, gas, otros combustibles, agua y vivienda se elevó ‘tan solo’ en 272 euros en 2021 para un hogar frente al año previo.

Rebaja fiscal

Con el objetivo de amortiguar el impacto sobre el recibo de los consumidores finales, el Gobierno aprobó una rebaja fiscal de la luz que implicaba un IVA del 10%, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad

Hace escasos días, el Ejecutivo ha dado luz verde a un descuento extra de la fiscalidad de la luz. Hasta septiembre se aplicará un IVA del 5%. Dicha medida llega en un momento en el que el mercado de futuros establece que el precio de la luz se encarecerá aún más durante los próximos doce meses. 

Las previsiones de OMIP fijan el precio de la electricidad en torno a los 155 euros el megavatio hora (MWh) para lo que resta de año, mientras que lo eleva hasta 177 euros para la primera mitad de 2023. En este sentido, se espera que el precio de la electricidad se incremente un 14% en los dos últimos trimestres del ejercicio actual y un 28% entre enero y junio del año que viene en comparación con los precios actuales.

Por su parte, el tope del gas empieza a notarse para bien casi dos semanas después de entrar en funcionamiento y el Gobierno calcula una rebaja del 15% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Ejecutivo estima una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último. Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos unos 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Estos últimos no lo notarán hasta que les toque renovación de contrato durante el año que estará en vigor el mecanismo.

La volatilidad del mercado ha provocado que 1,25 millones de consumidores se pasaran de la tarifa regulada al mercado libre en 2021, frente a los 575.000 de 2020 y los 660.000 de 2019. Los clientes que quieran volver al mercado regulado solo tendrán que solicitarlo a una de las ocho comercializadoras de referencia mencionadas anteriormente. Antes deberían comprobar que no mantienen permanencia con su compañía.

La patronal del gas reclama igualdad

La patronal del gas en España, Sedigas, insiste en la necesidad de que el Gobierno aplique también la rebaja del IVA a los consumidores de gas. Lamenta que el Ejecutivo no utilice los mismos criterios para todas las energías a la hora de proteger a los consumidores vulnerables y se muestra disconforme con la «no reducción de la fiscalidad» que afecta a los clientes de gas y reclama un trato similar.

Para más inri, las tarifas reguladas del gas natural subirán al menos un 6,41% desde el 1 de julio para aquellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Esta se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.

En virtud del Real Decreto-ley 17/2021, el incremento del coste de la materia prima incluido en la TUR está limitado al 15%, una medida que se mantendrá hasta la revisión del 1 de enero de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D