THE OBJECTIVE
Economía

El BCE pide ajustes a países como España para poder proteger su prima de riesgo

Para poder solicitar el mecanismo ITP y evitar la subida de los costes de deuda, será necesario reducir deuda pública y vigilar el déficit

El BCE pide ajustes a países como España para poder proteger su prima de riesgo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. | Zheng Huansong (Europa Press)

Vienen curvas en la economía europea. La decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés al 0,5% (50 puntos básicos) como consecuencia de la guerra de Ucrania y la subida continuada de los precios ha supuesto un auténtico terremoto, ya que estaba previsto que este alza fuera de apenas la mitad. Sin embargo, los máximos responsables de la política monetaria han optado por esta solución drástica por dos motivos principales: los nuevos datos de riesgos de inflación y el lanzamiento este jueves de un nuevo mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta tiene como objetivo oficial «contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que suponen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria», es decir, evitar que cualquier país de la eurozona sufra una crisis de deuda por el alza desbocada de su prima de riesgo, como pasó tras la Gran Recesión de 2008. Las compras del BCE se centrarían en valores del sector público como títulos de deuda negociables emitidos por gobiernos centrales y regionales, así como por agencias, con un vencimiento residual de entre uno y diez años.

Sin embargo, este programa también lleva aparejadas unas condiciones para acceder a él, lo que implicará que países como España tengan que realizar una serie de reformas y ajustes con las que ya se ha comprometido en Europa. En concreto, el máximo organismo monetario quieren que haya un total cumplimiento del marco fiscal de la UE: el país que quiera acceder al TIP no puede estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo o haber sido evaluado por no haber tomado medidas efectivas en respuesta a una recomendación del Consejo de la UE.

Es decir, España tendrá que vigilar su nivel de deuda y no caer en un déficit excesivo para que el BCE acceda a proteger su prima de riesgo. Es más, el propio organismo asegura que entras las otras condiciones de la herramienta estarán la «ausencia de desequilibrios macroeconómicos severos» y, sobre todo, la «sosteniblidad fiscal». Además, exigirá «políticas macroeconómicas sólidas y sostenibles» que tengan en cuenta las recomendaciones específicas por país de la Comisión Europea en el ámbito fiscal en el marco del Semestre Europeo.

En este sentido, para determinar que la trayectoria de la deuda pública es sostenible, el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta, además de su propia expertise interna, tanto los análisis de sostenibilidad de la deuda realizados por la Comisión Europea, como los elaborados el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional. En cualquier caso, la activación de la herramienta será «excepcional» y se hará «país por país» tras analizar de cerca la situación de cada uno.

Aviso sobre el impuesto a la banca

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos no ha querido valorar el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno, pero ha advertido de que este tipo de medidas no deben dañar la solvencia del sector ni dificultar la concesión del crédito.

De Guindos ha respondido así durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE, a una pregunta sobre la creación de un nuevo impuesto extraordinario a la banca en España, sobre el que ha dicho no tener los detalles para poder dar opinión completa.

Pese a ello, ha recordado que cualquier medida de estas características no debe ser negativa para la solvencia del sector, ni debe restringir el crédito, ni dificultar la concesión de crédito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D