THE OBJECTIVE
Economía

El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos para aplacar la inflación en la zona euro

El organismo toma esta decisión ante los precios desbocados y una posible crisis energética

El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos para aplacar la inflación en la zona euro

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. | Zheng Huansong (Europa Press)

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha finalizado en una decisión histórica: la subida de los tipos de interés al 0,5% (50 puntos básicos). La decisión del organismo que regula las finanzas comunitarias llega a causa de la presión de la guerra de Ucrania y con una inflación que presiona a una Europa que ve aumentar el precio del dinero.

El BCE ha acordado así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.

La autoridad monetaria ha explicado que ha considerado «apropiado» acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por los nuevos datos de riesgos de inflación y para reforzar su otro gran anuncio de este jueves: su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

El BCE ha indicado que la senda de normalización de política monetaria continuará en futuras reuniones, aunque no ha indicado durante cuánto tiempo seguirá subiendo los tipos de interés. En su reunión de junio, el BCE adelantó una subida de tipos en septiembre. Tampoco ha ofrecido ninguna orientación a futuro, sino que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

«La senda a futuro de la política de tipos del Consejo de Gobierno seguirá siendo dependiente de los datos y ayudará a lograr su objetivo de inflación del 2% a medio plazo», ha subrayado la entidad con sede en Fráncfort.

La inflación empuja al BCE a la subida de tipos

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,6% en el primer trimestre de 2022, cuatro décimas más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de mayo una inflación del 8,6%, cinco décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en una décima, hasta el 3,7%.

El Consejo de Gobierno del BCE ha acometido la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses, a la vez que Italia atraviesa una nueva crisis política.

La marcha de Mario Draghi ha vuelto a presionar la deuda transalpina incluso desde horas antes de conocer el resultado de la reunión del BCE. La deuda con vencimiento a diez años llegaba a superar esta mañana el 3,6% por primera vez desde principios de julio, lo que ha provocado que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto del ‘bund’ alemán se haya ampliado por encima de los 230 puntos básicos, después de que en la tarde del martes hubiera llegado a reducirse a poco más de 200.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D