THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las mejores hipotecas (fijas y variables) tras la subida de tipos

El euríbor roza ya el 1% de media en julio y está haciendo que los bancos ajusten las ofertas de sus préstamos

Estas son las mejores hipotecas (fijas y variables) tras la subida de tipos

La subida de los tipos de interés ha encarecido las hipotecas variables | Unsplash

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos, el doble de lo que anunciaron en un principio, y el euríbor no para de subir de forma exponencial. Todo esto repercute también en el mercado hipotecario.

El índice de referencia, que es clave para calcular las hipotecas, está cerca del 1% de media en julio (concretamente está a un 0,992%); el año pasado, esta cifra era de -0,491%. Esto supone que quienes tengan una hipoteca de tipo variable experimentarán una subida notable de sus cuotas. Por ejemplo, un préstamo de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% supondrá un pago de 120 euros más al mes, y unos 1.460 euros más al año.

Aquellas personas cuya hipoteca sea de tipo fijo no sufrirán estos cambios y seguirán pagando lo mismo durante toda la vida del préstamo. La estabilidad y seguridad que ofrecen los préstamos a interés fijo ha incrementado su contratación en los últimos años, lo que ha hecho que supongan más del 70% de las nuevas operaciones, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el cambio en la política monetaria ha hecho que las entidades financieras ajusten sus ofertas. En general, lo que están haciendo es mejorar las opciones variables para bajar los diferenciales, mientras que están empeorando las condiciones de los tipos fijos. Esto se debe a que a los bancos les interesa ahora beneficiarse de la subida del euríbor.

Mejores hipotecas de tipo fijo

Según el comprador hipotecario HelpMyCash.com, ahora mismo estas son las mejores hipotecas a tipo fijo:

  • Hipoteca fija de imaginBank. Este es el banco móvil de CaixaBank y ofrece el 2,17% de Tasa Anual Equivalente (TAE) hasta 30 años. Solo es necesario domiciliar la nómina y financia hasta el 90% del menor de los valores de compraventa o tasación. La solicitud es completamente online, dese la aplicación de la entidad.
  • Hipoteca Inteligente Evo. En el caso del banco 100% digital de Bankinter, la oferta es de un interés del 2,33% TAE a 25 años. Como condición, habrá que domiciliar una nómina de al menos 600 euros al mes y contratar un seguro de hogar y otro de vida.
  • Hipoteca Fácil fija de Ibercaja. Si se cumplen condiciones de bonificación, tiene un 2,52% TAE a 25 años de interés fijo. Además, requiere domiciliar unos ingresos mínimos de 2.500 euros al mes y contratar un seguro de daños del inmueble.
  • Hipoteca Fija BBVA. Oferta unas condiciones desde 2,81% TAE a 15 años, siempre y cuando se haya domiciliado una nómina de más de 600 euros al mes y se contraten seguros de hogar y protección de pagos con BBVA.
  • Hipoteca fija Coinc. 3,01% TAE es el tipo fijo más bajo que ofrece la entidad, pero a un plazo de diez años y sin vinculación.
  • Hipoteca Open Fija de Openbank. Esta entidad, perteneciente al Grupo Santander, cuenta con un tipo fijo bonificado del 3,10% TAE hasta 15 años. Es necesario llevar la nómina y contratar, además, seguros de hogar y vida y servicio de suministro de luz y gas.

Mejores hipotecas de tipo variable

La subida de los tipos las ha encarecido. Foto: Scott Graham (Unsplash)

De momento, y según el mismo portal, estas son las mejores hipotecas variables:

  • Hipoteca Inteligente Evo. El diferencial sobre el euríbor es del 0,75% y tiene un tipo fijo inicial de 0,95% los primeros 12 meses. Es necesario domiciliar la nómina y contratar también seguro de hogar.
  • Hipoteca Pibank. Los únicos requisitos previos son abrir una cuenta y contratar un seguro de daños. Con esto, la entidad ofrece un tipo fijo del 0,98% los 12 primeros meses y después un diferencial del 0,78% sobre el euríbor. Además, financia hasta el 90% del valor de compra, con un máximo del 80% del valor de tasación.
  • Hipoteca variable Kutxabank. Obrece, con bonificaciones, euríbor más diferencial del 0,79% el primer año y el 0,64% el resto. Para ello, los requisitos son domiciliar una nómina igual o superior a 3.000 euros, aportar a planes de pensiones un mínimo de 2.400 euros anuales y contratar un seguro de hogar.
  • Hipoteca variable Coinc. El interés fijo de partida es del 1,25% el primer año, y el resto tiene un diferencial del 0,75% más euríbor. No tiene vinculación.
  • Hipoteca Sin Mochila MyInvestor. Si ocurre que la hipoteca es nueva, el tipo fijo del primer año es del 1,29% y luego será euríbor + 0,89%. Si, por otra parte, lo que ocurre es una subrogación (traslado de la hipoteca desde otra entidad), el tipo fijo inicial es del 1,09%. No requiere vinculación, pero sí es necesario que los ingresos de quienes la solicitan (individual o de forma conjunta) sean superiores a 4.000 euros.
  • Hipoteca Open Variable de Openbank. El primer año puede ser con un tipo fijo inicial del 1,60% y el resto tendrá un diferencial del 0,60% sobre el euríbor. Para ello, el importe del préstamo deberá ser superior a 150.000 euros y habrá que cumplir todas las condiciones de bonificación: domiciliación de la nómina de al menos 900 euros al mes y contratar seguro de hogar, vida y servicio de suministro de luz y gas.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D