THE OBJECTIVE
Economía

La OCU avisa a millones de clientes con hipotecas de tipo variable

La organización asegura que «ahora es el momento de utilizar ese ahorro» que tengan las familias debido a la gran subida del Euríbor

La OCU avisa a millones de clientes con hipotecas de tipo variable

La elección entre hipoteca fija o variable dependerá de la situación económica | Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a aquellos usuarios que cuenten con hipotecas a tipo variable la «necesidad» de tener «un margen de ahorro o de ingresos suficiente» para afrontar las eventuales subidas de cuota. Estas «siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, teniendo en cuenta que se trata de una operación a plazos muy largos», asegura la OCU.

En esta línea, la Organización ha emitido un comunicado en el que señala que «ahora es el momento de utilizar ese ahorro». Esto se debe a que el Euríbor, índice por el que se guían la mayoría de las hipotecas variables, roza actualmente el 1%, después de que en abril volviera a números positivos.

En referencia a este indicador, la OCU ha señalado que su salto en doce meses (del -0,484% en junio de 2021 al 0,852% el mes pasado) implica una subida de 708 euros al año del coste de una hipoteca con un capital pendiente de 100.000 euros.

Si no se sabe qué elegir, una hipoteca de tipo fijo o variable, desde el punto de vista de la organización la decisión dependerá de los tipos que marque el Banco Central Europeo (BCE). Estos, a su vez, dependerán de cómo evolucionen tanto la inflación como las economías europeas.

Posibles escenarios económicos

Dado el contexto actual, la OCU ha creado tres posibles escenarios:

  • En el primero, habría una primera fase en la que sube el Euríbor hasta el 1,5% en 2023, llegando hasta el 2% en 2024; permanecería estable en torno a ese 2% el resto de la vida del préstamo. Según sus estimaciones, «en este caso, el préstamo fijo es claramente más favorable, con un ahorro de 4.232 euros respecto a variable».
  • El segundo escenario implica que el Euríbor experimentaría «subidas rápidas» para intentar cortar la inflación, y llegaría al 2,5% en 2023. Después, habría una segunda fase de recortes progresivos (0,5 puntos anuales) entre 2024 y 2028 con el objetivo de atajar la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión; en los años 2027 y 2028 alcanzaría un mínimo de 0,5%. Tras esto, un escenario de estabilidad de cuatro años, con el Euríbor alrededor del 1%, y después volverá a subir progresivamente hasta alcanzar aproximadamente el 2%. «En esta situación apenas hay diferencias entre el préstamo fijo y el variable», asegura.
  • Para terminar, en el tercer escenario también tendría lugar una subida rápida al principio, hasta llegar al 2,5% en 2023. Tras esto, la organización plantea la posibilidad de un escenario de recesión y bajada de tipos más intensa después de 2024. Se llegaría a un mínimo del 0,5% entre 2026 y 2028, tras lo cual empezaría un escenario de normalización con una subida progresiva, hasta llegar al 2%. En este sentido, la OCU señala que «aquí el préstamo variable sería la opción más favorable, ya que se pagarían 1.296 euros menos».

No obstante, a la hora de contratar una hipoteca la asociación señala que «es mejor ser prudente y no precipitarse». «No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando», asegura.

Contratación de seguros a la vez que la hipoteca

La ley permite exigir la contratación de un seguro. Foto: Unsplash

Es habitual que, al pedir el préstamo de la hipoteca, la entidad bancaria proponga también al usuario la posibilidad de contratar un seguro de hogar y de vida. A este respecto, la OCU también ha dado una serie de consejos a los ciudadanos.

Es cierto que la ley permite a las entidades exigir a los usuarios contratar una póliza de seguro, que normalmente se trata de una de vida o de hogar. Con esto se busca garantizar que exista un reembolso de la hipoteca que se está contratando.

No obstante, desde la OCU aclaran que no pueden imponerte el seguro de la entidad. Es decir, «el consumidor puede elegir con qué compañía contrata, y también cambiar de una póliza a otra siempre que quiera, mientras se mantengan las coberturas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D