MyTO
Economía

El ahorro de las familias crece un 3,2% en plena crisis de los precios y alcanza el billón de euros

El dinero de los hogares depositado en los bancos aumenta en cuatro meses en 31.000 millones ante la incertidumbre y pese a la pérdida de poder adquisitivo

Sede del Banco de España | Europa Press

El ahorro de los españoles no para de crecer ante la incertidumbre reinante con motivo de crisis de los precios desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El dinero acumulado por las familias en cuentas y depósitos bancarios se ha elevado desde febrero un 3,2% y alcanza ya el billón de euros. En concreto, de acuerdo con los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE, los recursos de los hogares se sitúan en los 997.000 millones. Una cantidad que ha crecido en solo cuatro meses en 31.000 millones.

Con ello, el ahorro se afianza a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, que ven mermados sus bolsillos cada vez que tienen que hacer la compra al haberse disparado la inflación. La pandemia y las restricciones de movilidad impulsaron a los españoles a gastar menos dinero, principalmente en ocio, un fenómeno que ahora continúa por la inestabilidad económica. Hasta el Gobierno ya admite que «tenemos que estar preparados para lo peor».

Este aumento de las cuentas y los depósitos es uno de los factores que llevan a las entidades y al propio Ejecutivo a no ser catastrofistas en sus augurios y a descartar que España vaya a entrar en recesión. Aunque algunos bancos, como BBVA, ya han anticipado que nuestro país sufrirá una pérdida de PIB en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023.

El ahorro acumulado por las familias servirá de cierto escudo para poder asumir todos los costes y compromisos financieros asumidos, como el abono de las hipotecas. Unos préstamos que se han visto encarecidos en los últimos meses como consecuencia de la escalada del euribor y el cambio de política del BCE. El organismo monetario ha llevado a cabo la primera subida de los tipos de interés oficiales para frenar la inflación y en septiembre ejecutará otro alza.

Ahorro de 143.000 millones desde el inicio de la pandemia

Desde que estallara la pandemia el dinero de los hogares depositado en los bancos se ha incrementado en 143.000 millones. Una hucha que principalmente está en cuentas a la vista, ya que las imposiciones a plazo apenas ofrecen rentabilidad. Apenas 67.664 millones están alojados en depósitos con vencimiento a uno, dos o más años.

Los expertos consultados por este periódico indican que a medida que la crisis avance y se profundice la capacidad de ahorro irá disminuyendo. Y sostienen que las familias con una mayor vulnerabilidad económica (en situación de paro o con bajos ingresos) serán las primeras en notar los efectos negativos y en sufrir las dificultades.

Los asalariados han perdido un 24% de poder adquisitivo desde que gobierna SánchezLos asalariados han perdido un 24% de poder adquisitivo desde que gobierna Sánchez

Esta menor posibilidad de acumular dinero afectará también a la inversión, lo que se traducirá en una reducción de la petición de préstamos. Por este motivo, los bancos ya han adelantado que el boom de la hipotecas vivido desde el comienzo de la pandemia se desinflará. Aunque esperan que haya crecimientos en este segmento, serán mucho más moderados. Hay que tener en cuenta, además, que la subida del euribor hace menos accesible la compra de una vivienda por el encarecimiento de la financiación.

Los economistas vaticinan un otoño caliente, con una ralentización profunda de la economía y unos precios que seguirán por las nubes. Un entorno que será aún más calamitoso si Rusia decide finalmente cortar el suministro de energía a los países europeos. El Gobierno descarta por el momento que España vaya a entrar en recesión, aunque empieza a admitir que la coyuntura no será nada fácil. Pese a ello, ha mantenido la previsión de crecimiento para el conjunto de 2022 en el 4,3%. Eso sí, ha recortado al 2,7% el aumento del PIB para 2023.

Al igual que las familias, las empresas también están impulsando su ahorro. Las compañías disponen de 316.000 millones en liquidez en los bancos. Sus recursos se han visto reforzados en un 3,6% desde febrero, lo que denota que prefieren guardarse las espaldas antes que invertir ante lo que pueda suceder en los próximos meses.

En concreto, el tejido industrial ha elevado en 11.000 millones el dinero que tienen depositado en las entidades desde que estallara la guerra de Ucrania y los precios se desbocaran. Desde el inicio de la pandemia, el ahorro de las empresas también se ha disparado como el de los hogares, aunque en parte se debe a que no han utilizado todos los créditos avalados por el Estado (ICO) que solicitaron en los primeros compases de la covid. Desde entonces, las reservas de las compañías han mejorado en 60.000 millones, es decir, un 23%.

1 comentario
  1. Aquiles

    ….The Winter is Coming ….y lo peor es que Sanchez gobierna esta NO crisis , dandole 20.000 millones a Igualdad ….de la Ministrina Montera/o/e

Inicia sesión para comentar