THE OBJECTIVE
Economía

El BCE alerta del riesgo de una recesión en la Eurozona si hay un corte total del gas ruso

Lagarde ha elevado los tipos de interés 0,75 puntos, la mayor subida de la historia

El BCE alerta del riesgo de una recesión en la Eurozona si hay un corte total del gas ruso

Christine Lagarde. | Reuters

La decisión histórica del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés 75 puntos básicos ha venido acompañada de un advertencia. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha alertado este jueves de que la Eurozona podría entrar en recesión en 2023 si la crisis energética se agudiza como consecuencia de un corte total del suministro de gas procedente de Rusia, si bien no se trata del futuro más probable contemplado por la institución.

En este sentido, Christine Lagarde ha señalado en rueda de prensa que el BCE pronostica como escenario base un crecimiento del 0,9% en 2023 y del 1,9% en 2024. Sin embargo, el supervisor bancario ha trazado también el diseño de un escenario adverso marcado por un corte total del gas ruso a Europa ordenado por Vladimir Putin en represalia por las sanciones, que no podría ser compensado con gas procedente de otros países -indica la institución-, por lo que conllevaría restricciones de consumo en la Eurozona.

Este escenario -que, según ha insistido Lagarde, «difiere de la situación actual»- prevé un crecimiento de la economía de la Eurozona del 2,9% este año, una contracción del 0,9% en 2023 y de nuevo un crecimiento del 1,9 % en 2024.

En línea con su decisión de subir los tipos, la jefa del BCE ha manifestado su compromiso de rebajar la elevada inflación y volver al objetivo del 2%, pero ha recordado que la política monetaria no puede actuar sobre los precios de la energía. «No puedo reducir el precio de la energía, no puedo convencer a un gran actor mundial [en referencia a Rusia] de que reduzca el precio del gas, no puedo reformar el mercado eléctrico», ha advertido Lagarde, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las decisiones monetarias pueden actuar sobre el consumo y rebajar la inflación -ha señalado Lagarde-, pero si las causas predominantes de la subida de precios siguen al alza, «es un trabajo para alguien más», ha puntualizado. La francesa ha recordado durante toda su intervención que el BCE está operando bajo una lógica de ir reunión a reunión, por lo que no ha precisado ninguna orientación de cara al futuro, más allá de que está concentrando las subidas al principio de la senda de normalización (frontloading).

Mayor subida de tipos de la historia

El Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido este jueves elevar los tipos de interés 75 puntos básicos -la mayor subida de la historia-, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

Se trata, pues, de la primera vez que el BCE acomete una subida tan abultada del precio del dinero. La última vez que se aplicó un incremento similar fue en 1999, como parte del proceso de transición hacia la adopción del euro. De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D