El Gobierno rectifica y modificará el impuestazo a las eléctricas para cumplir con la UE
Montero ha reprochado al PP su postura con los planes energéticos del Gobierno y ha señalado a Feijóo por practicar «una política tramposa»
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves que el impuesto extraordinario a las compañías energéticas que ha diseñado España «se ajustará» a la figura que se adopte finalmente en Europa, lo que implicará que en lugar de gravarse los ingresos, se graven los beneficios de estas empresas.
En concreto, las tres diferencias fundamentales entre lo que ayer propuso Bruselas y el impuesto que se ha aprobado en España son:
- Bruselas propone cobrar un porcentaje de los beneficios, mientras que España ha aprobado cobrar un porcentaje de todo lo que se ingrese.
- La Comisión Europea propone que el impuesto esté en vigor este mismo año y se aplique de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2022. El Gobierno de Sánchez, por su parte, apuesta porque comience el 1 de enero de 2023, lo que significa que no se recaudaría hasta mucho más tarde.
- Bruselas obliga a que el dinero recaudado, los estados miembros lo destinen a dar un cheque a las familias más vulnerables para que puedan afrontar los gastos de luz y de gas. Sin embargo, en el caso de nuestro país, el Ejecutivo de Sánchez no ha aclarado sobre cómo va a usar y repartir el dinero recaudado.
Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha destacado que España ha ido a la vanguardia en esta cuestión, pues fue el primer país que planteó este tributo a las energéticas y también a las entidades bancarias.
«Hemos sido los primeros en Europa en plantear esta medida. Europa ha venido detrás», ha subrayado Montero, que, en todo caso, ha insistido en que, cuando termine la discusión de la Comisión, en la que España también está participando, se ajustará el impuesto español a la figura que se decida en Bruselas.
Montero reprocha la postura del PP
La ministra se ha mostrado muy crítica con el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su cambio de postura respecto a este impuesto a las energéticas. A pesar de ello, este miércoles Feijóo justificó su negativa a apoyar la medida del Gobierno porque dicho impuesto a las eléctricas iba a grabarse «sobre la facturación» de estas compañías, y «no sobre sus beneficios». Por ello, el líder popular, en una entrevista en La Sexta, propuso gravar este impuesto sobre los beneficios, como ha pedido Bruselas. Tal y como ahora lo plantea, modificando su postura anterior, el Ministerio de Hacienda.
«El señor Feijóo practica una política tramposa. Cuando se le desmonta una excusa, se busca otra», ha apuntado la ministra, que ha añadido que, para el Gobierno, esta medida «nunca fue una cuestión técnica» (gravar beneficios o gravar ingresos), pues «lo importante era pedirle un esfuerzo a las eléctricas y a las entidades financieras».
Así, para Montero, el apoyo del PP europeo al impuesto a las eléctricas ha hecho que Feijóo «se haya visto atrapado y desmantelado». «Espero que en el trámite de este impuesto incorpore alguna enmienda», ha señalado la ministra, que ha criticado además que el líder de los ‘populares’ utilice la palabra «tasa» para referirse a lo que en realidad es un impuesto.
La rebaja del IVA se aplica en las calderas
Por otro lado, Montero ha confirmado que la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno también beneficiará a las comunidades de propietarios que tengan calderas colectivas y así se contemplará en el Plan de Contingencia.
«El Gobierno tenía identificada esta situación para que no haya problemas y se puedan beneficiar también del abaratamiento de la factura», ha indicado Montero, que ha precisado que se está estudiando el mecanismo técnico por el que se aplicará esta rebaja a las comunidades de propietarios afectadas.