El mega-almacén de Correos en Barajas ultima sus pruebas técnicas para empezar a operar
Esto supone que el centro logístico comience su funcionamiento a pleno rendimiento partir del primer trimestre del próximo año 2023
Rampa 7, el megaproyecto logístico de Correos, ultima los detalles para estar en marcha a comienzos de 2023. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE el centro que se ha instalado en Barajas para dar soporte a la paquetería internacional de la empresa pública se encuentra en estos momentos realizando sus últimas pruebas técnicas, tras concluir el montaje de toda la parte mecánica hace unas semanas. Esto supone comenzar su funcionamiento a pleno rendimiento a partir del primer trimestre del próximo año.
Rampa 7 busca mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con la puesta en marcha de un gran centro logístico. La idea es poder discutir a Amazon la gestión de mercancías internacionales y los repartos de proveedores extranjeros en España, una de las apuestas de Correos por su diversificación en momentos en que la pequeña paquetería y el reparto de cartas pierde peso en su negocio.
Correos quiere competir como un gran distribuidor logístico no solo de productos de primera necesidad, sino también para surtir de artículos relacionados con el ocio, la formación o el trabajo de los ciudadanos. Y para ello ha puesto en marcha un almacén en Barajas muy similar a los grandes centros de Amazon en España, como el MAD4 de Madrid o el BCN1 de Barcelona.
Correos Cargo
El proyecto complementa a Correos Cargo, la ruta aérea regular que la compañía tiene con dos vuelos semanales entre Madrid y Hong Kong. Se trata de un Airbus A330 con una capacidad de carga de 50 toneladas que ofrece el transporte aéreo de todo tipo de materiales y sectores. El objetivo es tener hasta tres nuevos aviones en funcionamiento para finales de 2024 cuando el nuevo centro logístico esté a pleno rendimiento.
Rampa 7 se empezó a construir antes de la pandemia, pero las restricciones del coronavirus ralentizaron su puesta en marcha que se retomó en junio de 2020. Posteriormente, se ha visto afectado por la crisis de componentes y la escasez de equipos tecnológicos que pudo ser solventada a comienzo de este año. De esta manera, la obra civil concluyó en marzo, después del verano concluyó el montaje de toda la parte mecánica y en estos momentos se están realizando todas las pruebas dinámicas del equipo.
Una vez realizadas las pruebas y los últimos ajustes, la previsión es que la puesta en marcha del centro se realice a principios de 2023. De esta manera, ya ha sido instalada la máquina con 59 rampas de salida destinada a la clasificación de paquetes, con capacidad para clasificar 10.000 envíos cada hora.
Clasificación y almacenaje
También se ha instalado otra máquina con 104 rampas de salida que se encargará de la clasificación de los envíos con formato de pequeño paquete, el más habitual en los envíos de comercio online, y que también tendrá una capacidad de tratamiento de 10.000 envíos por hora. También ha terminado ya el montaje del sistema para la clasificación y almacenaje de sacas.
Todos los sistemas del nuevo centro logístico internacional de Correos están concebidos para que todas las áreas estén conectadas de manera que el movimiento interior de la mayor parte de los envíos esté totalmente automatizado, desde la descarga de la mercancía de los contenedores que lleguen por el lado aire, hasta la clasificación y la puesta en marcha a destino.
En la nave se dispondrá de un sistema de gestión y almacenamiento de ULDs (contenedores para carga aérea), así como elementos para recibir contenedores de transporte terrestre, con cinta telescópica y volcador de contenedores. En el nuevo edificio se integrará un sistema de almacén y gestión aduanera. De esta manera, los envíos gestionados en este centro saldrán clasificados tanto hacia el centro de tratamiento automatizado de destino como a unidades de distribución específicas, listos para su reparto.
Inversión en Rampa 7
Con una inversión en la obra de más de 15 millones de euros, el nuevo centro logístico Rampa 7 ocupa una superficie total de 12.542 m2 que se dedicarán en su totalidad al correo internacional de importación. Estará dotado de la última tecnología para la gestión de cargas, clasificación, seguimiento y control de los envíos, con una inversión prevista en automatización de más de 17 millones de euros. La empresa adjudicataria de la construcción fue la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.–Moncroba, S.A.
Rampa 7 contará también con paneles solares para la obtención de energía fotovoltaica. Se ha realizado una instalación de geotermia, un sistema que permite un intercambio de energía con el terreno para calentar o enfriar el agua, que se utilizará para la climatización de la zona de oficinas. Esta solución supone un importante ahorro de energía en la climatización del edificio, y una reducción de las emisiones de CO2.
Correos también ha instalado un aljibe para la reutilización de aguas pluviales, tanto para riego como para agua de descarga de las cisternas de los aseos. Además, la envolvente del edificio, mediante lucernarios orientados al norte y lamas en muro cortina, permite el control de la radiación solar y, al mismo tiempo, una iluminación total con luz natural.