THE OBJECTIVE
Economía

Amazon reduce un 35% sus ventas en España por el parón del comercio electrónico

Después del fin de los confinamientos y de las restricciones de movilidad las transacciones ‘online’ cayeron de manera importante en España

Amazon reduce un 35% sus ventas en España por el parón del comercio electrónico

Paquete de Amazon en uno de sus centros tras logísticos. | Agencias

Amazon redujo en torno al 35% sus ventas de comercio electrónico en España durante el primer semestre del año, según diversas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. En las negociaciones con sus proveedores, directivos del gigante logístico en nuestro país han revelado este importante parón de su facturación tras el boom de la pandemia. Una situación que sitúa las cifras de negocio en datos similares a los vividos antes del coronavirus y que rebaja las expectativas del sector tras el fin de los confinamientos y las restricciones de movilidad.

Dentro de estos datos se aprecia una importante diferencia entre el primer trimestre, en que la caída fue de aproximadamente el 30%, y del segundo trimestre, en que se acumuló una caída de un solo dígito. Amazon no da cifras desglosadas en España y sólo publica un informe anual que en 2021 presentó una facturación total de 6.000 millones, un 11% más que el año anterior. Los datos publicados por este medio para el primer semestre, solo se incluyen las ventas de comercio electrónico, que afectan directamente al negocio logístico de la compañía. No se refieren al cloud, ni a Amazon Music o Amazon Prime Video.

Amazon tiene una compleja estructura accionarial en España con dos grandes filiales: Amazon EU Sarl, que se dedica a la actividad comercial, y Amazon Web Services (AWS), que se ocupa de todo el negocio de cloud. Debajo de ellas se encuentran cinco sociedades que presentan cuentas al Registro Mercantil todos los años: Amazon Data Services, Amazon Road Transport Services, Amazon Online Spain, Amazon Spain Fulfillment y Amazon Spain Services. La caída del 35% corresponde a las ventas de Amazon.es, aunque técnicamente no estaría englobada en ninguna sociedad en concreto.

Auge del comercio electrónico

En un contexto global, Amazon anunció en su última nota de resultados trimestrales que las ventas netas aumentaron un 7% hasta los 121.200 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 113.100 millones del segundo trimestre de 2021. Las ventas netas acumuladas del primer semestre fueron de 237.678 millones de dólares, un crecimiento del 7%. Estos datos incluyen todos los negocios de Amazon y no separan por actividad logística ni de comercio electrónico.

¿Qué ha pasado en España? En el sector se apunta a que Amazon vivió una burbuja durante los años 2020 y 2021 gracias al boom del comercio electrónico, pero que tras la pandemia los españoles han vuelto a comprar en comercios tradicionales y a confiar en la venta física. Es así como, el desplome no responde tanto a una caída del negocio como tal, sino que a un ajuste de los volúmenes que existían prepandemia, que se ha sumado a un impacto de la inflación, desbocada durante todo este año.

Una realidad que ha servido para enfriar las expectativas respecto de un sector, del que se vaticinó que iba a sustituir casi por completo al comercio físico. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que entre 2020 y 2021 se produjeron las mejores cifras de la historia del comercio electrónico. En 2020 se facturaron 51.617 millones y en 2021 57.700, lo que supuso aumentar un 18% en dos años y un 50% en tres años. El crecimiento de 2021 a 2020 fue del 11%.

Freno a los nuevos centros

En esta línea, El Confidencial publicó hace dos semanas que Amazon había comunicado a sus proveedores y socios habituales la decisión de suspender la construcción de nuevos centros logísticos en España hasta 2024, poniendo freno a una agresiva política de expansión que se había mantenido en los dos últimos años.

La mayoría de proyectos afectados por la decisión son naves que iban a incorporarse a la división de última milla, instalaciones logísticas ubicadas junto a los grandes centros urbanos para repartir la mercancía rápidamente. Murcia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Asturias, Vigo, Sevilla, Girona y Reus son algunas de las localidades afectadas, según decía este medio.

En 2021 se produjo la mayor expansión de la compañía en España. Este curso se abrieron centros logísticos en Castilla-La Mancha y Murcia, estaciones logísticas en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón y abrieron su primer centro en Europa de entrega en el día en Madrid.

Previsiones de empleo

En el sector se explica además que el parón de Amazon se justifica por la incertidumbre económica, la elevada inflación y las subidas de los tipos de interés de los bancos. En este mismo contexto, la subida de los productos de primera necesidad, los alimentos, los combustibles, la energía y ahora las hipotecas a tipo variable reducen indefectiblemente el consumo de los hogares y les hará postergar compras, en especial las menos urgentes como las relacionadas por el comercio electrónico.

Consultados en Amazon por esta caída en las ventas online, la compañía ha dicho a este diario que no comenta cifras no oficiales, aunque recuerdan su importante apuesta por nuestro país. «En los últimos años hemos realizado una fuerte inversión en España. Desde 2010 hasta 2021 hemos invertido más de 10.500 millones de euros para hacer crecer nuestro negocio en el país, y solo en 2021 abrimos más de 20 centros de operaciones en España».

Indican además que su compromiso con España se mantiene, «y seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en el país para 2025. Terminaremos 2022 con más de 20.000 empleados fijos, tras crear 2.000 puestos este año. En 2022 hemos abierto nuevas estaciones logísticas, centros de Amazon Fresh y un centro logístico, y estamos deseando poner en marcha nuestros nuevos centros para servir a nuestros clientes, proporcionando muchos puestos de trabajo de calidad con un salario competitivo y amplios beneficios desde el primer día».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D