THE OBJECTIVE
Economía

Radiografía de Amazon: 18.000 empleados, un 4% temporales y sin repartidores en España

El 38% de los trabajadores tiene menos de 30 años, el 36% son mujeres y más de 1.000 empleos se generan en el departamento de IT y Tecnología

Radiografía de Amazon: 18.000 empleados, un 4% temporales y sin repartidores en España

Trabajadores de Amazon, en un centro logístico en España. | Europa Press

Amazon ha sido en el último lustro una de las empresas más cuestionadas en todo el mundo por sus políticas laborales. Problemas para sindicalizarse, bajos salarios y peticiones para que la compañía opere de una forma sostenible, han generado históricas paralizaciones -la última a finales del año pasado- y constantes testimonios de empleados, principalmente en Estados Unidos, acusando duras presiones.

En España, el mayor enfrentamiento se produjo durante el comienzo de la pandemia entre marzo y mayo de 2020, cuando los sindicatos de los centros logísticos de Amazon pidieron mayor protección para la plantilla durante los peores momentos de la primera ola de la covid. De hecho, los almacenes logísticos de la compañía fueron considerados servicios esenciales y, por tanto, debieron seguir trabajando durante el cierre de la economía en todo el mundo.

Acontecimientos que ha llevado a la compañía a intentar mejorar su imagen de cara a la opinión pública. En este contexto, se produjo el pasado miércoles una visita de prensa al BCN1 de Barcelona, el mayor centro logístico de la operadora en España, donde asistió THE OBJECTIVE con una decena de periodistas y en el que altos directivos del gigante digital en España dieron cuenta -por primera vez de manera oficial- de la realidad laboral de la compañía en nuestro país.

14.500 empleos en centros logísticos

La elección de BCN1 no es casual, ya que sindicatos de este centro han hecho denuncias públicas respecto de las políticas laborales de la compañía. El pasado 19 de junio, y a las puertas del Prime Day, la sección sindical de CCOO en Amazon publicó un polémico vídeo del testimonio de un trabajador denunciado insatisfacción laboral, presión y daños en su salud. En redes sociales este mismo sindicato ha denunciado que la empresa intimida a los líderes sindicales en Barcelona mientras «se niega a implementar las normas de salud y seguridad en el almacén».

De entrada, el primer dato que aporta Alejandra Rodríguez, directora de Relaciones Laborales de Amazon Operaciones España y Marc Zenon, senior manager de Recursos Humanos, es el detalle de la plantilla en nuestro país: 18.000 empleados, de los cuales 14.500 trabajan en los centros logísticos de la compañía, la gran máquina de facturación del gigante digital en España. Solo en el BCN1 trabajan 3.000 personas: es el que más empleo genera.

El objetivo es alcanzar los 25.000 empleados en 2025, lo que les dejaría solo por debajo de grandes gigantes del Ibex en cuanto a generación de empleo. Para que nos hagamos una idea de estas magnitudes, Santander emplea a unas 20.000 personas en España, Telefónica a unas 25.000 y Mercadona a 85.000.

Delegados sindicales

De estos 18.000 empleos, los datos de la compañía indican que el 38% tienen menos de 30 años, el 36% son mujeres y más de 1.000 empleos se generan en el departamento de IT y Tecnología. Los directivos defienden además que los empleados de Amazon trabajan «en un entorno moderno y seguro, con salarios competitivos y beneficios que incluyen seguro médico privado, plan de pensiones de la empresa y fondos de formación. Incluso en los puestos de entrada en su red de operaciones, los salarios en Madrid y Barcelona superan los 1.700 euros al mes: un 45% más que el salario mínimo interprofesional en España».

Un encuentro en el que además pudimos charlar con empleados seleccionados, que confirmaron la versión oficial de la compañía, aunque sin salirse en ningún momento del guión preestablecido. Durante la visita solo una empleada reconoció que se trabaja con presión, aunque inmediatamente advirtió de que es la presión que ella misma se impone para trabajar. Amazon defiende que sus empleados no tienen ningún tipo de incentivo para mejorar su productividad y que el único plus se paga por trabajar festivos y fines de semana.

Respecto de las dudas sobre la sindicalización en Amazon, la compañía se apresura en dar una batería de datos: 195 delegados sindicales, 15 comités de empresa, 12 elecciones sindicales en los centros en el último año y más del 75% de los trabajadores de los centros de operaciones de Amazon en España con representación sindical. ¿Seguridad? Según la empresa, 150 personas trabajan exclusivamente en seguridad laboral y se han invertido más de 150 millones de euros en seguridad durante la pandemia.

Empleos temporales

Otro de los mantras que pesan sobre Amazon es la elevada temporalidad de la compañía. Sin embargo, los directivos aseguran que en un centro como Barcelona solo hay un 4% de temporalidad y que en los momentos de mayor pico de ventas, como es el Black Friday, se llega al 12-15%. Las empresas que contratan a estos temporales en BCN1 son Adecco y Manpower.

Amazon defiende que la reducción de la temporalidad ha ido de la mano de la contratación de empleados fijos discontinuos, lo que les permite tener mayor flexibilidad en los picos de demanda y cumplir con la nueva legislación laboral que exige reducir al mínimo entre tipo de contratos. Sin embargo, al cierre de este artículo la empresa no ha hecho público este dato de empleados fijos discontinuos solicitado durante el encuentro con la prensa.

Repartidos y Ley rider’

¿Los repartidores? La empresa no incluye a ninguno de sus repartidores como trabajadores. Indican que el grueso del reparto se hace con empresas colaboradoras especialistas como Seur, UPS o DHL. Del mismo modo, resaltan la existencia de Delivery Service Partner de Amazon, una unidad con la que ayudan a crear microempresas que puedan servir el reparto del gigante digital.

Por último, indican que el programa Amazon Flex está prácticamente en el 0% del total de su reparto y que nunca superó el 2% de todas las entregas. Este programa fue uno de los más polémicos porque incluía a repartidores autónomos que fueron prohibidos en la Ley rider, en vigor desde agosto del año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D