THE OBJECTIVE
Economía

El empleo crecerá menos que en 2021 durante los próximos dos años pese a la reforma laboral

El Consejo General de Economistas pide al Gobierno que el pacto de rentas no recaiga solo sobre familias y empresas, sino también sobre las Administraciones

El empleo crecerá menos que en 2021 durante los próximos dos años pese a la reforma laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press.

El empleo crecerá un 2,5% este año y un 1,7% el próximo, según un informe de la CEOE al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Por tanto, pese a la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, la evolución del empleo en términos EPA (Encuesta de Población Activa) será inferior al 3% registrado en 2021.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales reconoce en la edición de mayo de su estudio mensual Panorama Económico que la recuperación del mercado laboral continuará, pero será insuficiente para rebasar el avance del año pasado. Además, avisa la patronal que los próximos meses están marcados por la cautela en relación con el mercado laboral, dada la incertidumbre reinante y los riesgos a la baja derivados de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, el informe destaca que más del 90% de la caída del empleo en el primer trimestre del año se debió al sector privado, que aún no ha recuperado los niveles de ocupados de finales de 2019 y avisa que el empleo crecerá menos que el PIB, que lo hará un 4,2% este año y un 3,2% el próximo.

Desigual evolución por sectores

También en otro cómputo, en términos de Contabilidad Nacional -es decir, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, las previsiones del Servicio de Estudios de la CEOE apuntan a un menor dinamismo del empleo durante los próximos dos años. Apunta a avances del 3,1% y del 2,8%, respectivamente, frente al 6,6% de 2021.

Además, el documento destaca que la evolución del empleo por sectores en lo que va de año está siendo desigual: disminuyó en todos, siempre según la EPA que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En todos ellos disminuyó el empleo, salvo en la construcción, siendo la industria el que más efectivos perdió, 68.000 personas, lo que supone la mayor caída en un primer trimestre desde 2012. La razón, aduce la patronal, es que se trata del ramo más castigado por los problemas de suministros y el encarecimiento de la energía y las materias primas.

A la espera de la duración de los indefinidos

En cuanto al efecto de los cambios en las figuras de contratación impulsados por la reforma laboral que entró en vigor en enero, la CEOE destaca el dinamismo de la contratación indefinida, pero pone la atención en que la tasa de temporalidad es del 24,2% en el sector privado, tras caer un punto, lo que agranda la brecha con la abultada tasa de temporalidad del sector público, del 32,5%.

Con todo, y debido a que la reforma laboral puso coto a la temporalidad y priorizó el contrato fijo-discontinuo para empleos más ligados a la estacionalidad, otro informe -en este caso del Consejo General de Economistas (CGE)– advierte que hay que seguir observando el aumento de los contratos indefinidos, en orden a comprobar, en los próximos trimestres, su origen, composición y permanencia en el tiempo.

Empeoramiento de la coyuntura

El director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, llama la atención sobre «el empeoramiento de las expectativas» que atestiguan ya los indicadores adelantados, como los PMI, los índices de confianza o el Dry Baltic Index, sobre el coste de los fletes, y apuesta por que la tasa de paro cierre 2022 en el 13,2%, frente al 14,8% de media de 2021.

En cualquier caso, en el Observatorio Financiero del primer cuatrimestre de 2022 del consejo de economistas -en línea con los apercibimientos y recomendaciones de la Comisión Europea, el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE)se llama al Gobierno a ejercer un control del gasto público y su eficiencia.

Un pacto de rentas ‘inclusivo’

No sólo eso, desde la institución que preside Valentí Pich se recomienda que el pacto de rentas llamado a repartir los costes de la inflación derivada de la guerra en Ucrania se repartan entre el mayor número de agentes económicos posible, de modo que se incluya en este acuerdo de alguna manera equitativa a funcionarios y pensionistas, una vez analizado por el equipo que elabora el observatorio un consejo ampliado de medidas que podría ir más allá de la moderación salarial y el estrechamiento de los beneficios empresariales.

Las previsiones de la CEOE para el PIB son un avance del 4,2% este año, mientras que el Consejo de Economistas apunta a un 3,9%. En cuanto a la abultada inflación, la patronal y el CGE coinciden en que cerrará el año en una media del 7,1%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D