Argelia revisará el contrato de gas con España y se prevé un alza del precio
Las cláusulas del contrato permanecen «confidenciales» y se da en un contexto en el que «el mercado de gas experimenta una subida sorprendente»
La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach ha anunciado este miércoles el fin de las negociaciones con su socio español Naturgy sobre los nuevos precios de gas natural, y ha informado de que «en los próximos días» se firmará un acuerdo como el refrendado este miércoles en la capital con el grupo italiano Enel.
«Las negociaciones han terminado y pronto firmaremos un acuerdo», ha anunciado este miércoles el director ejecutivo de la empresa estatal argelina, Toufik Hakkar, sin revelar detalles al respecto ni una fecha precisa.
Tras seis meses de diálogo junto a seis de sus 11 socios, ha explicado Hakkar, los nuevos precios y volúmenes adicionales permanecen «confidenciales» y se dan en un contexto en el que «el mercado internacional de gas experimenta una subida sorprendente de los precios».
En cuanto a un posible incremento del volumen de exportaciones hacia el mercado español, el responsable ha asegurado que el gasoducto Medgaz- que une ambos países a través del Mediterráneo y es capaz de transportar 11.000 millones de metros cúbicos anuales- se explota en su máxima capacidad, cumpliendo «los contratos al 100 % con la parte española».
«No lo vamos a aumentar, si no requerirá inversión y nuevos gasoductos», ha subrayado el directivo.
Tras el cierre del gasoducto Magreb Europa (GME) -que atraviesa el territorio marroquí y fue clausurado por Argel el pasado año por disputas con su vecino-, el Medgaz es el único conducto disponible actualmente.
Los acuerdos concluidos afectan «al aumento de la cantidad de gas destinada a sus clientes, principalmente Italia, si bien convinieron cantidades adicionales de gas natural para exportar en 2023 y 2024″.
En el marco de la estrategia para acabar con la dependencia rusa, varios convenios fueron cerrados este miércoles con Enel, que el representante italiano, Claudio Machetti, ha calificado como «la mejor fórmula capaz de contribuir a la estabilidad del suministro».
Argelia, décimo productor mundial de gas, se posiciona como principal proveedor de gas alternativo al combustible ruso después de que Italia acordara con Argel 25.000 millones de metros cúbicos adicionales para finales de año.
El país magrebí mantiene con España una crisis diplomática inédita después de que Madrid apoyara en marzo el proyecto de autonomía marroquí para la ex colonia española del Sahara Occidental como «la base más seria, realista y creíble».
Pese a este cambio de postura, Argelia recuperó su liderazgo como mayor importador de gas a España en julio pasado con 8.572 gigavatios/hora (GWh), una cifra que sigue siendo un 47,1% inferior a la de hace un año.