THE OBJECTIVE
Política

Von der Leyen prepara a los Veintisiete para implementar la 'excepción ibérica' y topar el gas

La presidenta de la Comisión Europea pedirá asumir en modelo de España y Portugal al considerarlo el más propicio para revertir la crisis energética

Von der Leyen prepara a los Veintisiete para implementar la ‘excepción ibérica’ y topar el gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Dwi Anoraganingrum (Zuma Press)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteará a los líderes de la Unión Europea poner en marcha un sistema similar al de España y Portugal para limitar el precio del gas que se usa para generar electricidad. También pedirá medidas para fijar un precio máximo al gas y un importe máximo para las importaciones de gas de Rusia al mercado comunitario.

«Estamos listos para discutir un límite al precio del gas que se usa para generar electricidad. Este tope será el primer paso para una reforma estructural del mercado de la electricidad», ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en un discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Von der Leyen ha pedido estudiar también el precio del gas «más allá del mercado eléctrico» y se ha comprometido a trabajar con los estados miembro la reducción del precio del gas y limitar la volatilidad y el impacto de la manipulación rusa en los precios de la energía.

El planteamiento de la presidenta del Ejecutivo comunitario se alinea con el documento de trabajo presentado, la pasada semana, por Bruselas en el que ponía sobre la mesa medidas como poner un límite al precio del gas en la formación de precios de la electricidad, similar al ‘mecanismo ibérico.

Limitar al máximo el gas desde Moscú

La Comisión Europea también planteaba determinar un precio máximo para las importaciones de gas de Moscú, sea a través de gasoducto o en forma de Gas Natural Licuado (LNG), si bien 15 Estados miembros solicitaron la pasada semana que se aplicara a todas las compras de gas a la UE.

En su discurso, que llega a pocas horas de la reunión informal de líderes de la UE en Praga, Von der Leyen ha indicado que el limite al precio de las importaciones de gas «debe ser diseñado de forma apropiada para garantizar la seguridad de suministro».

La medida se articulará como una «solución temporal», ha indicado la alemana, para responder al hecho de que el índice de referencia del precio de gas en Europa, el TTF (Title Transfer Facility) holandés, «ya no es representativo de nuestro mercado, que incluye más gas natural licuado hoy».

Von der Leyen apuesta por un plan temporal

La conservadora alemana ha valorado que el tope al precio del gas debe ser una medida temporal hasta que la UE fije un nuevo precio de referencia y se tiene que diseñar «adecuadamente» para garantizar la seguridad de suministro. «La Comisión ya ha empezado a trabajar en esto», ha recalcado

En su discurso, la conservadora alemana ha planteado dotar de financiación adicional al plan comunitario para reducir la dependencia de combustibles fósiles de Moscú y acelerar la transición hacia las energías verdes, el bautizado como RePower EU.

«Creo que deberíamos impulsar aún más RePowerEU con financiación adicional. De esta manera todos los estados europeos pueden acelerar las inversiones necesarias», ha afirmado Von der Leyen, que ha indicado que esto permitiría invertir en infraestructuras como gasoductos, interconexiones eléctricas eléctricas entre países o tecnologías renovables.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D