THE OBJECTIVE
Economía

Las ventas de España a Argelia se hunden un 71% después del giro de Sánchez en el Sáhara

Entre junio y julio se han exportado 95,2 millones, una cifra que se compara negativamente con los 330 millones de igual periodo del año pasado

Las ventas de España a Argelia se hunden un 71% después del giro de Sánchez en el Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune. | Agencias

Las exportaciones de España a Argelia han experimentado una caída histórica desde el comienzo del boicot del país africano a las empresas de nuestro país, tras el giro de Pedro Sánchez en su postura sobre el Sáhara Occidental. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio publicados este martes, y cribados por THE OBJECTIVE, indican que las ventas de las compañías españolas a esta economía se han desplomado un 81% en julio, un 71% si también consideramos el mes de junio cuando comenzó formalmente el bloqueo.

De esta manera, en julio se exportaron productos por valor de 28,6 millones de euros frente a los 155,6 millones que se enviaron en igual mes del año pasado. En junio, las exportaciones habían llegado a los 66,6 millones frente a los 174 millones de un año antes, un 61,8% menos. Entre los dos meses se han exportado 95,2 millones, una cifra que se compara negativamente con los 330 millones de junio y julio de 2021, una caída de 235 millones de euros en dos meses.

Lo que sí han aumentado han sido las importaciones españolas, especialmente de gas argelino. Los datos de junio indican que se hicieron compras por valor de 514,6 millones, un 41,9% más que igual mes del año pasado. En junio el crecimiento fue del 49,1% hasta los 663,1 millones, lo que supone que en los dos meses de bloqueo las compras hayan aumentado un 45,8%. Esto significa que mientras las empresas españolas pierden un 70% de su negocio, las compras se han intensificado. Un bloqueo que está funcionando en una sola dirección, como demuestran los datos oficiales.

Domiciliaciones bancarias

El pasado 8 de junio el Gobierno argelino suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, e instó a sus operadores económicos a dejar de importar productos españoles. El bloqueo se justificó por el giro del Ejecutivo de Pedro Sánchez en su postura sobre el Sáhara Occidental, apoyando la soberanía marroquí frente a este territorio y abandonando la histórica neutralidad de España.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", indicó Argelia. Este país consideró "injustificable" el cambio de posición de España, que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.

Posteriormente, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef) envió una nota a todas las entidades bancarias del país árabe, informando de «la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio». La asociación pidió en la misiva que se adoptaran "todas las disposiciones necesarias para «una aplicación estricta de esta medida».

Envíos a Marruecos

Tres meses después las cosas siguen sin mejorar. El embajador de Argelia no ha regresado a Madrid seis meses después de su retirada y el Tratado de Amistad sigue suspendido. Extraoficialmente se ha indicado que el boicot no continúa desde finales de julio, pero las empresas españolas siguen denunciando a la vuelta del verano que las trabas para vender sus productos siguen en vigor.

En lo que va de año España ha vendido a Argelia productos por valor de 940,2 millones de euros, un 15,3% menos, mientras que ha comprado 4.666,8 millones, un espectacular crecimiento del 108,6%. En el caso de Marruecos, las exportaciones han llegado a los 6.955,8 millones entre enero y julio, una mejora del 30% y las importaciones se sitúan en 5.268,3 millones, un 22,1% de crecimiento. Siempre con Marruecos, las exportaciones crecieron un 26,1% en julio y las importaciones aumentaron un 11,4%.

Los últimos datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) indican que en 2020 -último año cerrado- las importaciones a Argelia alcanzaron los 2.511 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas fueron de 1.916 millones. Se trata sin embargo de un año que no representa una fotografía fiable por tratarse del curso de la pandemia. Convendría entonces tomar como referencia el año 2019 cuando las importaciones alcanzaron los 3.852 millones y las exportaciones los 2.906 millones.

Peso de Argelia

Los datos de las aduanas argelinas sitúan a España como quinto proveedor de Argelia en 2020, por detrás de China, Francia, Italia y Alemania. Al mismo tiempo, España se sitúa como tercer cliente de Argelia para el mismo año, por detrás de Italia y Francia.

Según datos de la AEAT de España, las exportaciones españolas a Argelia en el año 2020 suponían el 0,7% del total de nuestras ventas, situándose como nuestro 21º cliente mundial y nuestro segundo cliente africano tras Marruecos. Las importaciones de Argelia suponen el 0,9% del total de nuestras compras mundiales, ocupando el puesto 25 en el ranking mundial. Argelia es nuestro tercer proveedor africano, tras Marruecos y Nigeria.

España importa gas principalmente desde Argelia. En el año 2020, las importaciones de combustibles desde Argelia representaron el 92% sobre el total de importaciones españolas. Las inversiones más relevantes de España en Argelia se centran en los sectores de energía, construcción y agua. 

En cuanto a empresas afectadas por esta congelación de las cuentas bancarias encontramos a las energéticas con Naturgy, Repsol y Cepsa a la cabeza. El Gobierno ha insistido en que se respetarán los contratos con estas compañías, aunque quedan en el aire otros contratos, en especial en el sector de las infraestructuras, valorados en miles de millones de euros.  También están expuestas empresas agroalimentarias como Vicky Foods, tecnológicas como Indra o infraestructuras como Técnicas Reunidas, Abengoa o Sacyr.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES.- Las exportaciones españolas de mercancías, con datos de comercio declarado de Aduanas, aumentaron un 24,2% de enero a julio de 2022 respecto al mismo ciclo del año anterior y alcanzaron los 222.961 millones, máximo histórico para este periodo. Las importaciones también marcaron un nuevo máximo histórico y ascendieron un 40,2% hasta los 261.485 millones.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y julio (24,2%) fue superior al registrado en la UE-27 (21,4%) y en la zona euro (21,8%). También al registrado en Francia (19,5% interanual), Reino Unido (19,1%), Alemania (13,2%) e Italia (21,8%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de los Estados Unidos (20,5%), China (14,7%) y Japón (15,8%).

Dentro de estos datos es deseable el comportamiento de los intercambios con Rusia. Las importaciones que ha hecho España de este país en los primeros siete meses del año han crecido un 53,5% interanual, hasta los 4.408 millones de euros, por el aumento de las compras de gas y petróleo. Unos datos que confirman la información adelantada por THE OBJECTIVE hace diez días con datos hasta el mes de junio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D