THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno compensará a las plantas industriales que reduzcan su consumo de luz

Red Eléctrica gestionará lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda mayores de un megavatio (MW)

El Gobierno compensará a las plantas industriales que reduzcan su consumo de luz

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha aprobado un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda eléctrica que «aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema», algo parecido a lo que antes se llamaba mecanismo de interrumpibilidad. En concreto, este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de 15 minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente.

«Permitirá resolver, con la máxima eficacia técnica y el menor impacto medioambiental posible, las situaciones de desvíos importantes entre la generación y el consumo que se presenten en el periodo horario inmediatamente anterior al del suministro, o incluso en la propia hora de suministro. Este servicio podrá ser prestado por la demanda a cambio de ingresos económicos otorgados mediante subastas de periodicidad anual», ha explicado el departamento que dirige Teresa Ribera tras el Consejo de Ministros de este martes.

Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, gestionará el nuevo servicio y lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda –comercializadoras y consumidores directos– mayores de un megavatio (MW). La primera subasta se celebrará muy próximamente, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con varias medidas de ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña, con un ahorro estimado para los consumidores de unos 210 millones de euros. El Ejecutivo ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros.

La cogeración y la ‘excepción ibérica’

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique la ‘excepción ibérica’. Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20% del consumo de gas en España y aportan el 20% del PIB industrial. Según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario, ha dicho Ribera.

Esta medida se añade a otras aprobadas previamente para apoyar a la industria electrointensiva y gasintensiva, como la exención del 80% en el pago de los peajes, la maximización de la compensación por el coste del CO2 repercutido en la electricidad, los avales públicos para la firma de contratos de suministro de energía a largo plazo o los pagos directos a las empresas. En conjunto, las ayudas suman más de 1.000 millones este 2022.

El RDL incluye también otras medidas que facilitarán el crecimiento de la generación renovable. Por ejemplo, establece nuevos criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte, que podrá variar en cuestión de meses, días y horas, respetando siempre los límites térmicos de la instalación.

Asimismo se agilizan y simplifican trámites administrativos para los proyectos de generación, como los relativos a la identificación de las empresas legal, económica y técnicamente capaces, o las consultas entre distintas administraciones públicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D