El Gobierno aprueba por decreto dar plenos poderes a la nueva dirección de RTVE
Con la modificación aprobada mediante real decreto, Elena Sánchez tendrá unas competencias que no podría haber asumido antes
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de los estatutos sociales de Radiotelevisión Española (RTVE) para dotar a la nueva presidenta interina de la corporación de más poderes para desempeñar su cargo. El Gobierno consuma del todo así su asalto a RTVE tras forzar el mes pasado la dimisión de José Manuel Pérez Tornero y apoyar el nombramiento de Elena Sánchez como nueva jefa.
Con la modificación aprobada mediante real decreto, Sánchez tendrá unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos. Fuentes del Gobierno justifican a EFE que era necesario dar este paso para facilitar la gestión de RTVE y para que no se vea «con las manos atadas» hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de RTVE tras la dimisión de Tornero.
Este cambio en los estatutos de la corporación se produce una semana después de que Sánchez fuera elegida presidenta interina tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que el pasado 26 de septiembre anunciaba su renuncia al entender que ya no se daban los factores para sostener la viabilidad de su proyecto.
Con Elena Sánchez al frente, El Ejecutivo busca el el control total de la cadena pública en los 15 meses que quedan hasta las elecciones generales y los siete que restan hasta las municipales. Como ya contó este diario, el Gobierno forzó la salida de Pérez Tornero por considerar que no estaba representando bien los intereses del Ejecutivo de coalición y con el apoyo de Podemos dinamitó el consejo de administración de RTVE.
Críticas del PP
Poco antes de que se confirmara que se había aprobado la modificación de los estatutos sociales de RTVE, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, había advertido de que sería «un auténtico escándalo» que se llevara a cabo esta «maniobra». A su juicio, el Gobierno está protagonizando «un asalto a la televisión y la radio públicas».
«Primero, impulsando la dimisión de quien presidía el Consejo de Administración, segundo nombrando a una persona con carácter interino, y un tercer paso dotándola de capacidad ejecutiva como si hubiera sido elegida por el Congreso», ha añadido. Para ella, esta actuación se suma a la «ocupación» de otras instituciones por parte del Gobierno, como el CIS o el CNI.
Elena Sánchez, una histórica de TVE
Elena Sánchez, una histórica de RTVE, ya sonó como candidata a presidenta cuando finalmente se eligió a Tornero con acuerdo del PP hace un año y medio. Su marido, Pedro Pablo Mansilla, fue director general de Instituciones Penitenciarias en el Gobierno de Felipe González y siempre ha estado muy vinculado al PSOE.
En la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, encargó en 2007 a Mansilla gestionar y negociar la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo, incluyendo las instalaciones históricas de Prado del Rey.
Mansilla también ha estado estrechamente ligado a Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación de Zapatero y uno de los actuales asesores más próximos a Sánchez. De hecho, como ya publicó este diario, la salida de Tornero se debe en buena parte a su mala relación con Barroso y el otro asesor de Sánchez, José Miguel Contreras.