The Objective
Publicidad
Economía

Moncloa consuma el asalto a RTVE: Elena Sánchez, nueva presidenta

El Gobierno busca el el control total de la cadena pública en los 15 meses que quedan hasta las elecciones generales y los siete que restan hasta las municipales

Moncloa consuma el asalto a RTVE: Elena Sánchez, nueva presidenta

Elena Sánchez.

El Consejo de Administración de RTVE ha nombrado este martes a Elena Sánchez (Madrid, 1957) nueva presidenta provisional de la corporación pública con cinco votos a favor (los miembros de la cúpula elegidos por PSOE, Unidas Podemos y PNV) y tres en contra (los del PP). Sánchez tenía todas las papeletas para ser la sucesora de José Manuel Pérez Tornero, según adelantó en primicia THE OBJECTIVE, tras forzar el Gobierno la dimisión del segundo este lunes.

Se consuma así el asalto de Moncloa al ente público, que con Elena Sánchez al frente busca el el control total de la cadena pública en los 15 meses que quedan hasta las elecciones generales y los siete que restan hasta las municipales. Como ya contó este diario, el Gobierno forzó la salida de Pérez Tornero por considerar que no estaba representando bien los intereses del Ejecutivo de coalición y con el apoyo de Podemos dinamitó el consejo de administración de RTVE.

Elena Sánchez, una histórica de TVE

Elena Sánchez, una histórica de RTVE, ya sonó como candidata a presidenta cuando finalmente se eligió a Tornero con acuerdo del PP hace un año y medio. Su marido, Pedro Pablo Mansilla, fue director general de Instituciones Penitenciarias en el Gobierno de Felipe González y siempre ha estado muy vinculado al PSOE.

En la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, encargó en 2007 a Mansilla gestionar y negociar la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo, incluyendo las instalaciones históricas de Prado del Rey.

Mansilla también ha estado estrechamente ligado a Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación de Zapatero y uno de los actuales asesores más próximos a Sánchez. De hecho, como ya publicó este diario, la salida de Tornero se debe en buena parte a su mala relación con Barroso y el otro asesor de Sánchez, José Miguel Contreras.

Trayectoria profesional

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Sánchez inició su actividad profesional en la Agencia EFE en 1982 pero dos años después, en 1984, se incorporó a Televisión Española, donde desarrolló su carrera profesional inicialmente en información deportiva. Entre 1986 y 1987 presentó la sección de deportes en los boletines de noticias de ‘Buenos días’, el primer programa informativo matinal en la televisión en España.

Tras un breve paso por el programa ‘La tarde’, entró a formar parte, en 1987, del equipo de Telediario, donde permaneció hasta septiembre de 1996. Durante esa etapa compartió plató con profesionales como Luis Mariñas, Pedro Piqueras, Luis de Benito o Ramón Pellicer.

En la Nochevieja de 1991, formó parte del trío de presentadores de Telepasión española junto a Constantino Romero y Joaquín Prat. En 1996 se le asignó la presentación de informativos en el Canal 24 horas. En 2004 regresó al Telediario, haciéndose cargo de la tercera edición, labor que compatibilizaba con el programa Crónicas. En 2006 dejó el Telediario para sustituir a Pedro Piqueras en la presentación y dirección del programa de debate ‘Enfoque‘, en pantalla hasta 2007.

En marzo de 2008 fue nombrada Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE, nueva figura creada en RTVE para responder a las quejas y preguntas de la audiencia, asumiendo también la dirección y presentación del espacio ‘RTVE responde’. Fue sustituida en abril de 2014 por Carmen Sastre. En abril de 2015 asumió la dirección y presentación del espacio gastronómico ‘Al punto‘. Posteriormente se incorporó a la serie Imprescindibles codirigiendo el documental sobre Luis del Olmo (2017) e Iñaki Gabilondo (2018). En 2018 presentó su candidatura al concurso público para dirigir la corporación de RTVE.

El 1 de agosto de 2018 fue nombrada Secretaria General Corporativa de RTVE en el equipo que lideró como administradora provisional Rosa María Mateo, cargo que desempeñó hasta 2020. De 2019 a 2020 asumió la presidencia del Observatorio de Igualdad de RTVE. En febrero de 2021 fue elegida miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D