THE OBJECTIVE
Economía

Sendagorta (IEF): «No podrá con nosotros la inflación, ni la crisis, ni la marejada fiscal»

El presidente del IEF recrimina la ausencia de Sánchez al Congreso, reivindica el papel del social del empresario y reclama huir del populismo

Sendagorta (IEF): «No podrá con nosotros la inflación, ni la crisis, ni la marejada fiscal»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta. | Jorge Armestar (Europa Press)

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, pronunció un incisivo discurso de clausura del XXV Congreso Anual de la Empresa Familiar, este martes, en Cáceres, en el cual ensalzó la fortaleza y entrega de los empresarios, ante más de 500 directivos de un colectivo que genera el 60% del PIB del país y sostiene el 70% del empleo.

De forma contundente, insistió en el esfuerzo del empresariado para crear riqueza para la sociedad y generar puestos de trabajo y manifestó que pese a los tiempos adversos por los que pasa nuestra economía, «ni podrá con nosotros la inflación, ni la crisis energética, y espero que tampoco la marejada fiscal».

En este punto, Sendagorta dejó entrever que se producen en la arena política «ocurrencias y faltas de rigor», responsables de que sea necesario poner en su justo sitio al empresario y no «demonizarlo», como expresaba en otra de las jornadas el presidente de KPMG, Juanjo Cano.

En este sentido, reivindicó el presidente del Instituto de la Empresa Familiar que «ya es hora de que asociemos el término empresario a un proceso de creación y progreso», y en aras de tal aspiración, reclamó de las autoridades que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en la actividad empresarial.

Por tanto, manifestó Sendagorta la necesidad de que no se creen por parte de los poderes públicos barreras competitivas que perjudiquen a los empresarios españoles frente a los de los países de nuestro entorno. En definitiva, que las políticas se basen en el entendimiento de que las empresas familiares grandes, medianas y pequeñas son un pilar esencial de nuestro modelo de sociedad. Y, por ende, un sustento del estado de bienestar.

Tercer plantón de Sánchez

En cuanto a la tercera ausencia del presidente del Gobierno al Congreso anual de la empresa familiar, tras las críticas recibidas en 2018, Sendagorta ha dejado claro palabra por palabra la situación: «Quiero confirmarles que hemos invitado al presidente». De hecho, añadió que se volverá a invitar al jefe del Ejecutivo a la cita anual de los empresarios el año próximo, cuando se celebrará en Bilbao. «Nos hubiera encantado contar con la presencia del presidente», zanjó, ya que «el IEF, las asociaciones territoriales, siempre, siempre, han mostrado, y mostrarán, su más profundo respeto hacia nuestras instituciones».

Concluyó Sendagorta, también presidente de SENER, añadiendo que «el marco constitucional es el que define la actuación del IEF», que congrega 100 compañías que ingresan a las arcas públicas 3.000 millones por Sociedades y 5.200 millones en contribuciones sociales. Dentro de ese marco, las empresas familiares queremos colaborar con todos -sin excepción- y ponernos al servicio de la prosperidad común.

Para terminar, quiso recuperar Sendagorta «el mensaje más importante que creo que resulta de nuestro XXV Congreso: «Las empresas familiares reflejan mejor que nadie la realidad de España, su potencial y su compromiso con la sociedad que queremos construir, para las nuevas generaciones. Pero debemos contarlo alto y claro, con respeto pero con pasión y sin complejos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D