THE OBJECTIVE
Economía

Las insolvencias empresariales suben un 90% en septiembre, el mayor repunte en diez años

Se han contabilizado un total de 718 insolvencias, alcanzándose una cifra acumulada en 2022 de 4.237 concursos presentados

Las insolvencias empresariales suben un 90% en septiembre, el mayor repunte en diez años

Zapatería, en calle comercial de Madrid. | Europa Press.

Las insolvencias empresariales han crecido un 90% en septiembre. Supone el mayor repunte de la década, como adelanta THE OBJECTIVE. La crisis de suministros, la inflación y la incertidumbre ante las medidas del Gobierno provocan cierres de empresas y pérdida de empleo. En concreto, se han contabilizado un total de 718 insolvencias, un 90,5% más que en el mismo periodo de 2021, alcanzándose una cifra acumulada en 2022 de 4.237 concursos presentados.

Cambios legales

Hasta mayo de este año, explican a este periódico desde Solunion, nos encontrábamos en una situación «anestesiada» en la presentación de concursos, con un caída acumulada anual del -7,3%. Sin embargo, a partir de junio esta tendencia ha cambiado, produciéndose en este trimestre crecimientos porcentuales hasta llegar a un aumento acumulado del 11,1% en septiembre.

Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis y los informes realizados por Solunion, la compañía de seguros de crédito, caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial.

La aceleración de las situaciones de insuficiencia financiera han impactado especialmente en la variación del número de concursos en el sector primario -se ha multiplicado por 2,5-. También en las tareas de elaboración y producción agroalimentaria, con un incremento del 40% y, en los mayoristas de agroalimentación, con un aumento del 35%.

La crisis que lleva a cerrar empresas, influenciada por el deterioro macroeconómico en determinados sectores, que vienen constatando diversos organismos -desde el Banco de España al BBVAtiene como origen principal el fin de la moratoria concursal a finales de junio y la necesidad en los meses que siguen de presentar concurso voluntario, aducen desde Solunion a este periódico.

Dificultades para la financiación

«Tras este cambio brusco de tendencia, para 2022 nuestra estimación es un crecimiento de concursos superior al 20%. Esta proyección estará condicionada por factores como el impacto que pueda tener la nueva Ley Concursal, la presión de la inflación en todos los sectores, los altos precios de la energía durante los próximos meses o las dificultades de acceso a la financiación para ciertas empresas», indica Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion España.

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de concursos a cierre de septiembre fueron Madrid, Cataluña y Valencia, en correspondencia a su peso en el tejido empresarial español. Destaca el País Vasco, que después de llevar hasta agosto un descenso del 20%, en septiembre ha experimentado un alza del 133%.

Murcia anota 111 insolvencias presentadas y una variación positiva del 79% con respecto al mismo periodo de 2021. El 50% de esos concursos se concentran principalmente en dos sectores: construcción, que supone un 23%, y servicios, con un 23,5%.

Las autonomías más vinculadas al turismo, como Baleares y Canarias, siguen presentando variaciones porcentuales negativas (-20% y -8%, respectivamente). Baleares, -20%; y Canarias, -8%. Los expertos consultados por este medio creen que el último trimestre puede definir variaciones en esta deriva.

Durante este año se han presentado un total de 37 concursos de acreedores en empresas con facturaciones superiores a los 15 millones de euros, lo que refleja un incremento del 19%, según Solunion. Y en el tercer trimestre de 2022, se ha producido un fuerte incremento en los concursos de empresas con facturaciones entre 15 y 50 millones de euros, recuperando niveles de principios de ejercicio.

Moratoria concursal

Según la aseguradora, el deterioro macroeconómico general y el fin de las medidas de apoyo estatales coinciden con el término de la moratoria concursal en junio y la obligación en los meses siguientes de presentar concurso voluntario.

En este sentido se pronuncian los expertos consultados por THE OBJECTIVE. El profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Juan Fernando Robles, anticipó en estas páginas la situación que se está materializando en los datos de concursos, debida a la asfixia financiera, la inflación, la subida de tipos de interés y la escasa apuesta por el sector privado.

Desde el Consejo General de Economistas de España, el economista Antonio Pedraza indica que el sector público ya representa más del 50% de nuestro PIB, y que el marco en el que se desarrolla la actividad del tejido productivo de este país está basado «en el gasto público no productivo y en el poco aliciente y apoyo a la inversión privada»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D