THE OBJECTIVE
Economía

La Presidencia de la UE en 2023 costará 146 millones de euros en «gastos corrientes»

La partida presupuestaria está repartida por los distintos ministerios y contempla gastos de personal, gastos corrientes e inversiones

La Presidencia de la UE en 2023 costará 146 millones de euros en «gastos corrientes»

Pedro Sánchez, cogido de las manos con Ursula Von der Leyen. | Europa Press

El Gobierno tiene prevista una partida de 146 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara a la Presidencia de turno de la UE que España ejercerá en el segundo semestre de 2023, según consta en el proyecto presentado este jueves. Dicha partida está repartida entre los presupuestos de los distintos ministerios, principalmente en gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales, además de contrataciones puntuales de personal, lo que permitirá financiar las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia, lo que incluye la celebración de varias reuniones en distintas ciudades españolas.

Eso sí, según precisa el Ejecutivo en el proyecto de PGE, el grueso de los 146 millones corresponde al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. «El desarrollo de las actividades de la Presidencia Española de la UE implica un notable esfuerzo, que deberá llevarse a cabo a través de la Presidencia del Gobierno y de los departamentos ministeriales», explica el Ejecutivo.

Para ello, recuerda que ya se ha creado, al igual que en las anteriores ocasiones en las que España ha ejercido la Presidencia de turno de la UE, un Comité Organizador que preside el titular de Exteriores, José Manuel Albares, y que ha se ha reunido desde enero pasado en tres ocasiones.

Dicho comité, se encargará de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades en el contexto del semestre de Presidencia y estará asistido por la Oficina de Coordinación de la Presidencia española, ambos adscritos a la Presidencia del Gobierno. En el «tomo» correspondiente al Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, señala que en atención a esta circunstancia especial se dotan incrementos presupuestarios que se consideran «imprescindibles» para el buen desarrollo de la próxima Presidencia española.

Asistencias técnicas, reuniones y viajes

Así, especifica que este aumento presupuestario va destinado a gastos de naturaleza corriente como asistencias técnicas, publicidad, reuniones y conferencias, viajes, entre otros, así como a subvenciones. En este punto indica que la Secretaría de Estado de la UE prevé en 2023 una convocatoria de subvenciones para actividades divulgativas sobre de asuntos de la UE centradas en la Presidencia española con el fin de aumentar el alcance y repercusión de estas actuaciones.

Dentro del capítulo de Inversiones, en lo que se refiere a la preparación y celebración de la misma por la Representación Permanente de España ante la UE se acometerán, entre otros, la finalización de las obras para la adecuación de los accesos y zonas comunes, así como la redistribución de espacios disponibles para recibir y acoger los refuerzos de personal que se producirán en la preparación y durante el desarrollo de presidencia.

También se incluye la adquisición del mobiliario necesario para los despachos, espacios de trabajo y salas de reunión, así como la continuación en las inversiones de carácter informático necesarias para un adecuado soporte de las comunicaciones y el uso habitual y frecuente de las videoconferencias en despachos y salas de reuniones. Respecto al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge un incremento de 81 millones de euros para esta materia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D