THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Austria se desmarca de la UE y critica considerar la energía nuclear y el gas «verdes»

Leonore Gewessler considera que esta clasificación «no hace justicia a los esfuerzos europeos por un futuro respetuoso con el clima» y que no se debe pecar de ‘ecopostureo’

Austria se desmarca de la UE y critica  considerar la energía nuclear y el gas «verdes»

El Gobierno de Austria ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra de la decisión de considerar la energía nuclear y el gas dentro de la categoría de inversiones verdes’. Un movimiento que les hace desmarcarse la opinión de la Unión Europea.

Ha sido Leonore Gewessler, la ministra austriaca de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología, quien ha confirmado que el país ha presentado ante el Tribunal de Justicia un «recurso de anulación». En este se señala que la decisión de incluir la energía nuclear y el gas en el reglamento de taxonomía «no hace justicia a los esfuerzos europeos por un futuro respetuoso con el clima», según informa Europa Press.

«La Comisión Europea ha ignorado por completo algunas reglas legales esenciales e incluso la opinión crítica de su propio panel de expertos», ha afirmado la ministra austriaca.

Gewessler denuncia el ‘ecopostureo’

La ministra ha defendido que, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania, no debería haber un programa de ‘ecopostureo’ para las inversiones en energía nuclear y gas, que resulta «irresponsable» y pone en peligro el futuro.

En el caso de la energía nuclear, Gewessler ha afirmado que se trata de una tecnología «obsoleta» que no puede contribuir a la protección del clima, además de implicar peligros y riesgos incalculables. «Solo piensen en Chernóbil o en las disputas actuales en torno a la central nuclear de Zaporizhia (Ucrania)«, ha advertido en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, también ha criticado la inclusión del gas natural, ya que «definitivamente no es una inversión verde», al considerar que la quema de gas natural y su extracción y transporte libera enormes cantidades de CO2 y metano, perjudiciales para el clima.

«Debemos ser climáticamente neutrales en Austria para 2040 y en la UE para 2050. Llamar verde al gas natural que daña el clima es engañoso, socava la credibilidad de la taxonomía y es malo para el clima», ha apostillado.

Como ya informábamos en este diario, Luxemburgo también tenía en mente la decisión de recurrir si Austria lo hacía. España solo valoraba hacerlo después de que el Parlamento Europeo y el Consejo votasen la clasificación que servirá para facilitar las inversiones económicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D