Juan Aísa (YouFirst Sports): «Cuando me retiré tuve suerte porque sabía qué iba a hacer»
Este emprendedor tuvo éxito en el baloncesto y, cuando abandonó las canchas, decidió dar un giro total y convertirse él mismo en representante
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Juan Aísa jugó más de 300 partidos como jugador profesional de baloncesto. Aunque fue en el Estudiantes donde desarrolló su mejor versión, jugando en tres etapas distintas. Al retirarse, vio una oportunidad de profesionalizar el mundo de la representación de jugadores. Así fue cómo nació YouFirst Sports.
Tras 18 años como CEO de YouFirst, su empresa se ha convertido en una multinacional presente en 20 países, con casi 200 empleados y que ha ido diversificando su negocio hasta convertirse en una de las empresas líderes en el mundo en la representación de talento, ya no solo deportivo sino también del mundo del entretenimiento. Representa, además, a más de 800 deportistas. En fútbol cuenta con jugadores de la talla de Gerard Moreno o Alexia Putellas, mientras que en baloncesto tiene en cartera a estrellas de la NBA como Kristaps Porzingis, Serge Ibaka o Willy Hernangómez.
Juan Aísa es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
«Cuando yo era muy niño era muy malo haciendo deporte»
¿Soñaba Juan Aísa de niño con ser jugador de baloncesto? Contra todo pronóstico, responde que no. «Cuando yo era muy niño era muy malo haciendo deporte. Se jugaba al fútbol, sobre todo, y a mí se me daba muy mal», admite. Después descubrió el baloncesto, una disciplina que se le daba «muy bien» desde el primer día. Y de ahí, a la gran trayectoria baloncestística que ya hemos comentado, con experiencia internacional incluida.
Con 29 años decidió retirarse. «Lo tenía muy decidido», cuenta, aunque le entraron muchas dudas «porque tenía una vida fantástica y una buena oferta para continuar». «Tuve suerte porque tenía muy claro qué iba a hacer», explica. De ahí fue al IESE, la escuela de negocio, por lo que no tuvo demasiado tiempo para pensar en esa retirada.
Desde su posición como representante de deportistas ha tenido que vivir la retirada de muchos de sus clientes, a quienes recomienda desde muy jóvenes que piensen ya en qué van a hacer después. La formación es fundamental para estos deportistas. «Lamentablemente no son muchos los jugadores que noten que tienen esa necesidad [de formarse], así que es muy difícil ayudarles», admite.
Escucha el resto de su historia, cómo se le ocurrió montar una agencia de representación y cómo logró que esta fuera líder de su sector en apenas unos años, en este episodio de Así empecé.