Juan Urdiales (Job and Talent): «Nunca llegué a pensar en crear una gran empresa»
El fundador de la plataforma de empleo más famosa de España es uno de los protagonistas del podcast ‘Así empecé’
Juan Urdiales es el cofundador junto con Felipe Navío de Job and Talent, una plataforma creada en 2009 donde se casaban ofertas de empleo con gente que buscaba un trabajo. Tras unos primeros años de crecimiento muy fuerte, se dieron cuenta de que tenían que cambiar de modelo de manera radical.
Al final, tuvieron que rectificar su idea inicial para sobrevivir y lograron levantar más de 300 millones de financiación en varias rondas. Hoy en día, la empresa ya factura 1.000 millones de euros al año.
Juan Urdiales es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
«Nos costaba mucho atraer y retener a empleados para la compañía, en una situación en la que en España había un 20% de desempleo. Eso me hizo pensar en Job and Talent»
«Siempre quise trabajar por cuenta propia. En mi familia hay muchísimos autónomos y había vivido mucho el trabajo del autónomo, el del trabajador liberal que se hace su propio camino. Siempre me motivó mucho esa idea», relata Urdiales a los micrófonos de Así empecé. Cuando llegó a la universidad, se dio cuenta de que esto era algo «muy poco frecuente». «La mayoría de la gente trabajaba por cuenta ajena», explica. Esto le hizo dudar sobre su futuro, aunque siempre le quedó «ese gusanillo de en el futuro, pasara lo que pasara, yo siempre quería tener mi propia independencia». «Nunca llegué a pensar que lo que quería era crear una gran empresa, sino simplemente tenía esa idea de construir algo propio» para disfrutar de esa «libertad», apunta.
Antes incluso de terminar la carrera montó su primera empresa. La idea surgió en el cumpleaños de una amiga, donde una chica de su clase llegó con un bolso que había hecho ella misma con la foto de la cumpleañera. Aquel accesorio fue un «auténtico hit» en la fiesta, lo que le llevó a pensar en hacer más bolsos como ese y venderlos en su universidad. «Vendimos 600 o 700 bolsos en la universidad, empezamos a vender en tiendas de Madrid», cuenta.
Aquello le hizo ver que había una clara tendencia hacia la personalización. Esto le llevó a ganar un premio en su universidad, consiguiendo que les dieran 30.000 euros para desarrollar bien la idea. Ese fue el germen de Pluscuamperfecta, la primera empresa que fundó. Una aventura que duró cuatro años y con el que llegaron a tener cuatro tiendas propias, 25 tiendas de distribución y decenas de empleados. La crisis del 2008 paralizó el proyecto. A pesar de ello, se llevó «un gran aprendizaje y una gran idea», explica.
«Nos costaba mucho atraer y retener a empleados para la compañía, en una situación en la que en España había un 20% de desempleo. Eso fue lo que, en cierta medida, a mí me hizo pensar en la siguiente idea: en Job and Talent». Quería «solucionar esa ruptura que existía entre los trabajadores y las empresas».
Este fue el germen de todo lo que llegó después. En el episodio de Así empecé entra de lleno no solo en los orígenes, sino que ahonda además en cómo consiguieron levantar más de 300 millones de financiación en varias rondas, cómo tuvieron que rectificar su idea inicial para sobrevivir, y cómo se han convertido en una empresa que ya factura 1.000 millones de euros al año. Puedes escucharlo aquí.