Crece el gasto navideño hasta los 735 euros, un 15% más que el año anterior, según la OCU
Destaca un aumento significativo en regalos, a los que se destinarán 393 euros frente a los 348 del año pasado, y en los viajes y vacaciones, en los que se invertirán 101 euros
Destaca un aumento significativo en regalos, a los que se destinarán 393 euros frente a los 348 del año pasado, y en los viajes y vacaciones, en los que se invertirán 101 euros
El gasto navideño subirá este año un 15% hasta los 735 euros, según los datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre una muestra ponderada y representativa de la población española.
En concreto, destaca un aumento significativo en regalos, a los que se destinarán 393 euros frente a los 348 del año pasado, y en los viajes y vacaciones, en los que se invertirán 101 euros, en lugar de los 80 de 2021.
También incrementa el gasto destinado a lotería de Navidad, que se prevé sea de 70 euros frente a los 61 del año anterior, mientras que se mantiene en cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo (138 euros).
El estudio de la OCU concluye, no obstante, que un 28% de los encuestados gastará menos este año que el pasado.
Por otra parte, observa un aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas: un 62% visitará los mercadillos de Navidad (51% el año pasado), el 56% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (45% en 2021) y el 44% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (34%).
Para la OCU, estas cifras demuestran la vuelta definitiva a la normalidad dos años después de la pandemia.
Otra novedad respecto al año pasado es el previsible aumento de las compras en tiendas físicas durante estas navidades, ya que, aunque un 11% afirma que comprará más online, un 17% declara que lo hará menos que en 2021. De hecho, un 29% de los encuestados tiene pensado comprar solo o principalmente en tiendas de calle.
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: una de cada dos personas cree que gastará más de lo previsto, y eso que hasta un 25% admite que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.
Fuente: EFE