THE OBJECTIVE
Política

Gonzalo Bernardos avisa a los futuros pensionistas: "Miren la hoja que envía la Seguridad Social"

Las cotizaciones históricas son muy importantes a la hora de hacer el cálculo de la pensión de cara a la jubilación

Gonzalo Bernardos avisa a los futuros pensionistas: «Miren la hoja que envía la Seguridad Social»

Gonzalo Bernardos, experto en economía | Web Gonzalo Bernardos

El economista Gonzalo Bernardos concedió una entrevista al programa ‘LaSexta Xplica’ en la que lanzó un mensaje muy contundente para los futuros pensionistas: «La Seguridad Social envía a casa una hoja con sus cotizaciones históricas. Por favor, mírensela, que no les coja de sorpresa».

Para quienes no sepan qué es o qué recoge esta hoja, el experto explicó que en ella aparecen agrupadas todas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el trabajador a lo largo de su vida laboral, además de la empresa en la que las han realizado. «Es muy importante ver, si se tienen diversos trabajos, si en todos ellos se cotiza», puntualiza el economista.

Aunque esta hoja informativa es algo que la Seguridad Social envía a todos aquellos trabajadores que están al borde de la edad ordinaria de jubilación, el historial de cotizaciones también está disponible a través de internet. Para acceder a ella solo es necesario entrar en la web oficial de la Seguridad Social.

Ahí, en el apartado ‘Ciudadanos‘, habrá un informe que detalla los datos de las bases de cotización, correspondientes a los diferentes periodos en los que se ha estado dado de alta en los diferentes regímenes que contempla la Seguridad Social. Además, en el apartado ‘Tu vida laboral’, es posible consultar los períodos de alta y baja en la Seguridad Social, las empresas en las que se ha estado trabajando, la actividad como autónomo y el número de días de alta.

Todos estos datos son muy importantes ya que permitirán que, a la hora de realizar los cálculos correspondientes de la pensión de jubilación que tendrá cada persona, así como otras prestaciones, no haya errores y puedan obtener la cuantía total de la prestación de la Seguridad Social. En caso de que haya habido algún error, es posible solicitar la incorporación o corrección de datos. En aquellos casos en los que los trabajadores son por cuenta ajena, pueden ver también la jornada, el tipo de contrato, el grupo de cotización, el convenio colectivo y la entidad aseguradora.

Qué información está disponible para los trabajadores

Los empleados disponen, además, de la información sobre la última base de cotización disponible y la cuota que aportan a la Seguridad Social cada mes, así como el importe que cotiza la empresa por el trabajador. También existe un enlace directo al informe de consulta de cálculos para conocer esta información correspondiente a cualquier periodo anterior. Esto es algo similar a los que ocurre con los trabajadores autónomos.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, pueden consultar todos los datos como trabajador autónomo relacionados con el proceso de alta actual en la Seguridad Social. También están disponibles la actividad, la cuota, la entidad aseguradora que haya elegido la persona y qué cubre esa cotización. Para poder acceder a toda esta información es imprescindible contar con identificación digital o, en su defecto, solicitar el envío de estos informes por correo. Para esto último es importante que el domicilio esté actualizado en la Tesorería General de la Seguridad Social.

La paga extra de Navidad para los pensionistas y trabajadores

Adornos en un mercadillo de Navidad.
Adornos en un mercadillo de Navidad. Foto: Pixabay

Los Reyes Magos no son los únicos que llegan en Navidad; también lo hace la paga extraordinaria, que reciben tanto los trabajadores como los pensionistas. O al menos a muchos de ellos: hay otros que tienen las pagas extras prorrateadas a lo largo del año, por lo que cobran algo más cada mes y no tendrán un ingreso extra en estas fechas.

Los pensionistas son los que menos han tenido que esperar. El ingreso de su paga extra tuvo lugar entre el 21 y el 25 (según la entidad bancaria) del mes pasado. Las personas que han cobrado este extra han sido: los pensionistas por incapacidad permanente, pensionistas por viudedad y orfandad, pensionistas en favor de familiares, pensionistas por jubilación. La cantidad es el doble a la paga ordinaria, es decir, si la mensualidad es de 900 euros, este mes llegarán 1.800 euros.

Los trabajadores, sin embargo, tendrán que esperar un poco más para recibir este sueldo extra: lo cobrarán entre el 20 y 25 de diciembre. Esta se percibe con respecto al salario base y, además, en el contrato puede estar establecido que sea un plus o una cantidad fija. Por último, es importante saber que esta paga es un derecho generado por día trabajado y su importe nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional (SMI).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D