THE OBJECTIVE
Economía

Los autónomos piden cambios en la cotización de los artistas que recaudarían 240 millones

La propuesta se refiere a los trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial que se dedican a las artes musicales, escénicas o plásticas

Los autónomos piden cambios en la cotización de los artistas que recaudarían 240 millones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press

Los autónomos piden cambios en la cotización de los artistas que recaudarían 240 millones de euros, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Esta propuesta, que ya han trasladado desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autómomos) al equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá, trata de suplir un vacío que ha dejado la nueva regulación sobre las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia que entrará en vigor en enero de 2023.

La propuesta se refiere a los trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial que se dedican a las artes musicales, escénicas o plásticas, que totalizan según cálculos de UPTA a partir de registros oficiales un colectivo de unas 250.000 personas.

Concretamente, trata de llamar la atención sobre aquellos trabajadores que se dedican de forma puntual, no como su trabajo principal, aunque de forma constante a tareas artísticas y que, según las mismas fuentes, vienen a obtener unas ganancias medias de entre 300 y 400 euros. Es decir, se trata de profesionales de las artes que compatibilizan alguna actuación, representación o exposición con su trabajo habitual.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, relata a este periódico que, según sus cálculos, el esclarecimiento de la situación de este colectivo en el marco del nuevo sistema de cotizaciones para autónomos permitiría a las arcas de la Seguridad Social recaudar 240 millones de euros, según cálculos internos de la entidad.

No sólo se hace valer el montante de afectados, unos 250.000, y el dinero que aportaría a las arcas públicas, primero, y a sus expectativas de futura pensión, después, sino que eliminaría economía sumergida y la utilización de cooperativas para facturar esas representaciones, actuaciones y exposiciones.

Solución antes de final de año

Desde UPTA se apremia al Gobierno para que arbitre una solución antes de final de año, y en tal sentido se han mantenido ya reuniones con Seguridad Social de las que esperan algún pronunciamiento en los próximos días.

Desde que se cerró la modificación del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, UPTA ha estado trabajando en esta propuesta para que estos profesionales, al amparo del futuro Estatuto del Artista, puedan tener una cotización especial y facilitarles así la entrada al sistema. La situación de este colectivo es muy precaria en cuanto a la protección social que deberían tener como trabajadores por cuenta propia, argumenta UPTA.

En la actualidad, gran parte de los artistas que obtienen rendimientos económicos entre 290 euros y 525 euros al mes son incapaces de asumir el pago completo de la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y en esta situación se encuentra más del 80% del colectivo, aduce UPTA como argumento adicional.

Problemas de facturación

Máxime, cuando son miles de ellos los que acuden a supuestas cooperativas de servicios o empresas de facturación para poder realizar su actividad y cobrar la factura correspondiente. Estas empresas o falsas cooperativas realizan la cotización a la Seguridad Social mediante la contratación especial del régimen de artistas, o en algunos casos incluso sin alta a la Seguridad Social, cotizando en muchos casos 15 o 17 euros tanto si la factura resultante es de 150 como de 1.200 euros.

Por ello, desde UPTA han propuesto a las carteras de Seguridad Social y de Cultura una cotización extraordinaria para este colectivo que se corresponda con las características especiales del mismo.

Con la puesta en marcha de dos tramos especiales para aquellos artistas cuyos rendimientos económicos no superen los 290 euros, tendrían una cuota de 80 euros al mes. Los que superen esa cantidad y no sobrepasen los 525 euros tendrían una cuota de 120 euros al mes. El resto de colectivo, aquellos que superasen los rendimientos mencionados, entrarían directamente a cotizar por los tramos que ya han sido aprobados en la Ley que entrara en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Venta ambulante

A punto de arrancar el nuevo sistema de cotización de los autónomos en virtud de sus ingresos reales, y con nuevos tramos, que se irán modificando de forma gradual, el colectivo de trabajadores por cuenta propia también ha logrado que se recoja la especificidad de la venta ambulante.

A través de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se ha completado la regulación de autónomos en lo que atañe al comercio ambulante, explica Abad, de modo que se mantengan las bonificaciones de las que han venido disfrutando en el sistema de cotización por cuenta propia que está a punto de expirar. Así, este ramo el sector de la venta ambulante seguirá contando en el 2023, con la opción de base reducida y bonificación de autónomos y socios cooperativistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D