THE OBJECTIVE
Economía

Las energéticas no podrán aliviar su tributo en el Senado y ya preparan la guerra en los tribunales

El sector buscaba deducirse el gravamen a través de inversiones verdes y la eliminación de los peajes y cargos que pagan las comercializadoras

Las energéticas no podrán aliviar su tributo en el Senado y ya preparan la guerra en los tribunales

Las energéticas no podrán aliviar su tributo en el Senado.

Las grandes energéticas se guardaban una bala de plata tras la aprobación del impuesto que gravará los beneficios extraordinarios del sector. El lugar no era otro que el Senado. La Cámara Alta es el último dique de contención con el que contaban las eléctricas para frenar los efectos perversos que este gravamen puede suponerle a sus balances. Pero las enmiendas a la proposición de ley que establecerá el tributo no suavizarán más esta carga.

El pasado viernes 9 de diciembre acabó en el Senado el plazo de enmiendas y propuestas de veto al futuro tributo contra las energéticas. Se presentaron 72 enmiendas y dos propuestas de veto, pero ninguna de estas logrará los dos objetivos que buscaba el sector eléctrico: la deducción del gravamen a través de inversiones verdes por parte de las eléctricas y la eliminación de los peajes y cargos que pagan las comercializadoras. El próximo 22 de diciembre será la fecha límite para la tramitación del impuesto en el Senado.

A diferencia de otras veces, que han sido las energéticas a través de la patronal como han recurrido las decisiones del Gobierno, esta vez cada una de ellas actuará de forma independiente. «La política de recurso es ya muy de cada empresa», comentan fuentes del sector. «Habrá que esperar a que se apruebe la ley para ver cómo reacciona cada compañía», sentencian.

La presentación y el debate de las enmiendas se ha llevado a cabo en la Comisión de Asuntos Económicos. Una comisión en la que sí existía una posible mayoría que podría tener cierto interés en suavizar el impuesto a las energéticas a cambio de que estas llevasen a cabo inversiones en transición energética. Así, si se sumaban los votos del los once senadores del PP junto con el apoyo del PNV, Teruel Existe, Junts, una senadora tránsfuga de Ciudadanos y el senador de Geroa Bai la suma daba 16, que sobre los 30 que son en total en la comisión, da una mayoría suficiente para que la enmienda reciba luz verde.

Sin embargo, estos últimos, que son uno de los grupos parlamentarios clave para que pueda salir adelante la enmienda que aminora el tributo, asegura a este periódico que no lo apoyarán. «Las compañías quieren ahora lanzar un marketing verde que de alguna manera pretende reducir la aportación de las grandes energéticas para mejorar la situación de la sociedad. Así, las eléctricas están intentando hacer ingeniería fiscal para reducir su factura con Hacienda», sentencian desde Geroa Bai.

Esta propuesta deseada por las eléctricas estuvo a punto de aprobarse en el Congreso. Pese a que recibió una primera luz verde en la comisión fue, al final, rechazada por medio de una segunda -y hasta tercera- votación tras alegar el PSOE que sus socios se habían confundido durante la primera deliberación. «El importe de la prestación se minorará en el 20% del importe de las inversiones que se comprometan a proyectos industriales que contribuyan a la transición energética y a la descarbonización (…) aunque esa minoración no podrá exceder el 30% del importe de la prestación», sostenía la propuesta del partido jeltzale. La votación fue recurrida por el PP por considerar una «anomalía» lo ocurrido, pero días después los servicios jurídicos de la Cámara lo desestimaron.

Hace unas semanas, el impuesto anunciado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra los beneficios extraordinarios de las energéticas se suavizó. Durante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso se aprobaron dos enmiendas transaccionales del PNV y PDCat para que que el impuesto contra las energéticas solo se aplique a la actividad que las empresas desarrollen en España y se excluya del importe neto de la cifra de negocio el correspondiente a las actividades reguladas.

Por otro lado, se incluyeron en la exoneración los ingresos regulados de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural y, en el caso de generación con retribución regulada y retribución adicional en los territorios no peninsulares, todos lo ingresos de las instalaciones, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico

También salió adelante una enmienda del PNV para que excluía de la facturación los ingresos correspondientes al impuesto sobre hidrocarburos, el impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo y los gravámenes complementarios a carburantes y combustibles petrolíferos de Ceuta y Melilla, que se hayan pagado o soportado vía repercusión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D