THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez estima que el coste de construir el 'hidroducto' BarMar será de 2.500 millones

Francia, España y Portugal confían en que la UE financie hasta el 50% del proyecto, con el que se espera transportar hidrógeno verde al resto de Europa.

Sánchez estima que el coste de construir el ‘hidroducto’ BarMar será de 2.500 millones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Kai Forsterling.

Los máximos mandatarios de Francia, España y Portugal han presentado -junto con la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el proyecto conocido como H2MED (o, también BarMar). Una reunión que se ha enmarcado durante la cumbre euromediterranea en Alicante. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que el coste aproximado del nuevo hidroducto será de 2.500 millones de euros y podrá transportar dos millones de toneladas de hidrógeno verde. Estará operativo a partir de 2030.

«Ha sido una reunión productiva, con resultados concretos y para mí es una extraordinaria noticia porque dará mayor seguridad y autonomía estratégica para el conjunto de la UE», ha asegurado Sánchez. El presidente ha continuado: «Con este corredor establecemos un doble compromiso: reforzamos la seguridad energética y la autonomía energética en la UE, imprescindible en estos momentos».

Sánchez ha afirmado que el H2MED será el primer gran corredor de hidrogeno de la UE y que estará operativo a final de esta década. Supondrá el 10% del consumo de la UE para 2030, produciendo dos millones de toneladas al año. Sánchez ha querido aprovechar la presencia de Von der Layen para dejarle claro la necesidad de instrumentos europeos para financiar el proyecto. Los tres países aspiran a un 50% de financiación.

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el proyecto H2MED «es para nosotros la solución más coherente con la estrategia colectiva. Cumple tres objetivos. El primero, reducir las emisiones e ir abandonando el fósil; el segundo, la industrialización e innovación en el continente y el tercero, la soberanía estrategia para producir nuestra propia energía». Por último, el presidente francés ha subrayado la importancia de la financiación europea.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha afirmado que «ya no vamos a ser meros importadores de energía, ahora seremos productores y exportadores de energía. Por motivos naturales, la Península Ibérica es uno de los emplazamientos más importantes para la producción de la nueva energía. Es un proyecto que no solo satisface a España y Portugal, sino los intereses de toda la UE».

Por último, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que «la Península Ibérica se va a convertir en uno de los ‘hubs’ de hidrogeno verde de la UE». Además, ha señalado que estudiarán la cofinanciación, como ya hicieron con el conector del Golfo de Vizcaya. «La conexión eléctrica entre España y Portugal será una puerta energética fundamental», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D