The Objective
Publicidad
Sociedad

Estos son los países europeos en los que los autónomos son más felices

España obtiene un porcentaje del 54% de satisfacción con su trabajo, según el último estudio de Eurostat: 10 puntos por encima de la media

Estos son los países europeos en los que los autónomos son más felices

Oficina. | Unsplash.

¿Cómo de satisfechos están los europeos con su trabajo? ¿Dónde viven mejor los autónomos? Estas son algunas dudas a las que ha intentado responder Eurostat en su último estudio. Se han tenido en cuenta factores como el sexo, la edad, el tipo de contrato, el sector o ser autónomo para medir la felicidad de estos y las respuestas se contestaban con ‘alto’, ‘normal’, ‘medio’, ‘bajo’ o ‘nulo’.

Por supuesto, destacan los extremos: Malta (75,6%), el país en el que más feliz se encuentran según estos datos y Portugal (21,6%), los más insatisfechos con su situación. Mientras que España obtiene un porcentaje del 54% de satisfacción con su trabajo: 10 puntos por encima de la media.

Un 7,6% de europeos responde con ‘bajo’ o ‘nulo’ el nivel de satisfacción, pero es extremadamente preocupante en Países Bajos, Francia y Portugal porque lo doblan. Alemania es el más reticente a responder ya que un 17% de los cuestionados han preferido no responder a la pregunta.

Esta misma encuesta se hizo en 2017 por lo que es muy interesante comparar datos previos a la pandemia con los actuales de esta ‘nueva normalidad’. En general, los europeos están más contentos con su empleo que ese año, solo Dinamarca, Portugal, Polonia, Lituania, Chequia y Suecia tiene datos más bajos de satisfacción.

España en concreto

La diferencia de felicidad se nota entre los sectores. Los más satisfechos, y sorprenden las respuestas, son los que se dedican a la educación, administración pública y artes. Los que menos, la restauración y la hostelería. Le siguen actividades de hogares como empleadores y actividades domésticas, actividades administrativas y de apoyo, transporte y almacenamiento, y agricultura, silvicultura y pesca.

Otra curiosidad es la edad: los españoles son más felices en su trabajo cuanto más mayores son. Esto puede explicarse por la precariedad laboral que viven los jóvenes en nuestro país. En otros países europeos como Francia y Portugal, justo nuestras fronteras, sucede al revés; son más felices cuanto más jóvenes.

Jóvenes trabajando. Unsplash.

Y es que el descontento de los jóvenes con el mercado laboral es indudable. Asempleo advertía en su último informe del crecimiento del paro juvenil en España, que se disparó, a finales del tercer trimestre, hasta los 540.000 desempleadossumando 72.000 nuevos parados menores de 25 años en sólo tres meses.

Autónomos europeos

Uno de los factores a tener en cuenta en esta encuesta era el ser autónomo o no. Los países en los que los autoempleados son más felices son Dinamarca, Hungría y Suiza. Mientras que nuestros vecinos, los portugueses, son los más infelices con este tipo de empleos. Un detalle que llama la atención es la diferencia entre sexos: las mujeres son más felices como autónomas que los hombres.

Hay que anotar que la percepción de la felicidad y el optimismo de cada sociedad influye directamente en las respuestas. Es curioso ver cómo en la tabla de Índice Global de Felicidad los suizos (puesto 9) y daneses (puesto 3) están en el top 10 de países más felices, mientras que Portugal está en el número 77. España, para vuestra curiosidad, en el 36.

Una de las cualidades del trabajo que más valoran los trabajadores es la flexibilidad, por encima incluso que el teletrabajo. Dos términos, flexibilidad y teletrabajo, que son clave en esta nueva era y que sobre todo la Generación Z valora a la hora de elegir un trabajo. En España estas dos están muy reñidas. Un 58,8% se decanta por la flexibilidad y un 59,1% por el teletrabajo.

La conclusión es que muchos factores influyen en esta respuesta: la percepción general de la sociedad de lo que es la satisfacción, las condiciones de trabajo y lo que valore cada uno de su empleo, etcétera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D