THE OBJECTIVE
Política

Esta es la mejor dieta para prevenir el cáncer de colon, el tumor más común en España

Un nuevo estudio destaca que una alimentación basada en vegetales, legumbres y granos integrales ayuda en la prevención de enfermedades

Esta es la mejor dieta para prevenir el cáncer de colon, el tumor más común en España

Un plato de legumbres y verduras | Calum Lewis (Unsplash)

Algunos de los consejos más empleados para prevenir diversos tipos de enfermedades, desde patologías cardio o cerebrovasculares hasta diversos tipos de cáncer, son los relacionados con la dieta. Estos, además, han ido evolucionando con el paso de los años y la disponibilidad de evidencia científica al respecto. Y es gracias a esto que uno de estos patrones dietéticos ha destacado últimamente sobre el resto, ya que ha demostrado beneficios en diversos ámbitos: la dieta basada en plantas.

Un nuevo estudio sobre este tema, publicado en BMC Medicine, sugiere que la dieta basada en plantas sería la mejor para prevenir uno de los tumores más comunes: el cáncer de colon. Algo que es importante recordar es que la dieta basada en plantas es rica en alimentos vegetales saludables, como granos integrales, verduras y legumbres; al mismo tiempo, es baja en alimentos vegetales no saludables, como granos refinados, zumos de frutas y azúcares añadidos.

El autor principal del citado estudio, Jihye Kim, recuerda que el cáncer colorrectal es actualmente el tercer cáncer más común en todo el mundo. El riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad a lo largo de la vida, además, es de un 1/23 para los hombres y de un 1/25 para las mujeres.

Es cierto que investigaciones anteriores ya habrían sugerido que las dietas basadas en plantas pueden tener un importante papel de prevención frente a este tipo de cáncer. No obstante, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación aún no estaba claro.

Desarrollo del estudio y su relación con el cáncer de colon

El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, analizando datos de diferentes poblaciones adultas de Hawái y Los Ángeles, en Estados Unidos. Para analizar la posible relación entre la dieta basada en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal emplearon un estudio de cohorte multiétnico llevado a cabo entre 1993 y 1996.

Los científicos analizaron datos de 79.952 hombres y 93.475 mujeres, cuya media de edad era de 60 y 59 años respectivamente. Del mismo modo, el 30,2% de los participantes masculinos eran japoneses, el 25,8% latinos, el 24% afroamericanos y un 7% nativos de Hawái.

Los participantes informaron sobre su ingesta alimentaria durante el año anterior. En base a esto, evaluaron si sus dietas eran ricas en alimentos de origen vegetal saludables, como cereales integrales, frutas y legumbres; o en los no saludables, como cereales refinados, jugo de frutas y azúcares añadidos. Tras esto, calcularon la incidencia de nuevos casos de cáncer colorrectal hasta el pasado año 2017 usando diversos registros de cáncer.

Además, los investigadores tuvieron en cuenta otros datos como la edad, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, IMC, tabaquismo, niveles de actividad física, consumo de alcohol, toma de multivitamínicos y la ingesta diaria de energía. Por último, también tomaron en consideración el uso de terapia hormonal sustitutiva en el caso de las mujeres.

A lo largo de la realización del estudio, 4.976 participantes (un 2,9%) sufrió cáncer colorrectal durante el periodo de seguimiento. Según los datos de la investigación, aquellos hombres que comían una cantidad promedio más alta de alimentos basados en plantas saludables tenían hasta un 22% menos de riesgo de cáncer colorrectal frente a los que comían menor cantidad. No obstante, en el caso de las mujeres, no se detectó ninguna asociación significativa entre la calidad nutricional de la dieta basada en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal.

Sopa de brócoli ideal para prevenir el cáncer de colon
Sopa de brócoli. Foto: Pixabay

Los investigadores especulan sobre que los antioxidantes presentes en frutas, verduras y granos integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al disminuir la inflamación crónica que acaba dando lugar al cáncer. Debido a que los hombres tienden a sufrir un mayor riesgo de cáncer colorrectal en comparación a las mujeres, es posible que la dieta basada en plantas con alimentos saludables otorgue más beneficio en los hombres, precisamente por esa razón.

Por otra parte, pudieron objetivizar que la relación entre dieta basada en plantas y riesgo de cáncer colorrectal, al menos en los hombres, variaba según la raza y el origen genético. Los hombres estadounidenses de origen japones tenían un riesgo de hasta un 20% menor entre los que consumían mayor cantidad de alimentos vegetales saludables respecto a los que consumían menos.

En el caso de los hombres blancos, aquellos que comían una mayor cantidad de alimentos vegetales saludables tenían un riesgo de cáncer colorrectal un 24% menor respecto a los que comían menos. No obstante, el estudio no obtuvo relaciones significativas en el caso de los hombres afroamericanos, latinos ni los nativos de Hawái.

A pesar de ello, los investigadores recuerdan que este trabajo es un estudio observacional y, por tanto, no permite sacar conclusiones de relación causal. Además, los investigadores no tuvieron en cuenta los efectos beneficiosos de otros alimentos como pescado y lácteos, que sí que podrían contribuir a la reducción del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal según investigaciones previas. Para terminar, las dietas analizadas eran las que realizaban los pacientes al principio del estudio y, además, no hay registros posteriores para saber si continuaron con los mismos tipos de dieta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D