THE OBJECTIVE
Sociedad

Catorce comunidades se unen a un programa para la detección precoz del cáncer de pulmón

El proyecto Cassandra hará un seguimiento a población de riesgo, por edad y tabaquismo, para evitar muertes por un diagnóstico tardío de la enfermedad

Catorce comunidades se unen a un programa para la detección precoz del cáncer de pulmón

Una persona fuma en una terraza. | Carlos Castro (Europa Press)

Hospitales de 14 comunidades autónomas, junto a centros de atención primaria vinculados a estos, se han unido al proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), cuyo objetivo es implantar un sistema de cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón

El proyecto piloto de este programa pretende «aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país, ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implantarse en el Sistema Nacional de Salud», dicen desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), impulsora de Cassandra junto a otras sociedades científicas. 

En España se detectan 30.000 casos al año de esta enfermedad, que provoca la muerte de 23.000 personas. «El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años», afirman desde Separ, y señalan que la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico. 

El cáncer de pulmón supone el 13,9% del total de cánceres en hombres, siendo el segundo más frecuente, mientras que en mujeres representa el 7,2% del total de cánceres, siendo ya el tercero más frecuente tras los cánceres de mama y colorrectal, según los datos aportados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según explican los expertos de las sociedades médicas, la alta tasa de mortalidad de este cáncer se debe a que más del 70% de los pacientes se encuentra ya en una fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico

Por eso se considera de gran importancia implantar un sistema de cribado que permita el diagnóstico precoz de esta enfermedad. «Actualmente hay unas 22.000 muertes anuales por cáncer de pulmón en España y las cifras de los estudios más relevantes oscilan entre un 20% y un 40% de la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón, dependiendo del ensayo clínico que analicemos», cuando se aplican este tipo de programas, según señala en una conversación con THE OBJECTIVE Juan Carlos Trujillo, director de investigación en oncología torácica de Separ y codirector del proyecto Cassandra.

Pruebas y seguimiento para población de riesgo

«Sabemos que el principal factor de riesgo es el tabaco, hay que seguir luchando para inculcar en la sociedad el abandono del consumo de tabaco, pero además hay que hacer algo por aquellos cánceres que se desarrollan en personas que ya han dejado de fumar», dice Trujillo. 

El especialista considera que aunque el abandono de tabaco, especialmente en personas jóvenes, «es de las luchas más importantes, por sí sola no parece que sea suficiente para reducir las cifras de cáncer de pulmón», por lo que hay que hacer algo más, que pasa por el cribado. 

En este programa, al que se han sumado hospitales y centros de salud de Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha, pretende detectar a la población de riesgo, a quienes se le realizará un TAC de baja radiación para comprobar si hay signos de enfermedad. 

«Todo el cribado de cáncer de pulmón se realiza mediante TC de baja dosis, y toda la detección y manejo de los nódulos pulmonares se basa en criterios radiológicos; por ello, desde Seram recomendamos esta puesta en marcha del Proyecto Cassandra, ya que existen estudios que evidencian que es más económica la realización del cribado que el tratamiento de la enfermedad diseminada«, añade Marcelo Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

«No es poblacional, no es como el cribado del cáncer de mama o el cáncer de colon, se cogería una población de riesgo, en este caso hemos escogido según dos variables categóricas, que son la edad y el tabaquismo«, explica Trujillo. 

Para esta selección es fundamental el papel del médico de familia, pues en la mayoría de ocasiones será quien derive al paciente a este programa. En otras ocasiones podrá ser el especialista, pues también habrá personas con otra enfermedad respiratoria diagnosticada que sean susceptibles de entrar en el cribado. 

Se espera que este piloto llegue a unas 50.000 personas dentro de este grupo de riesgo, cuenta Trujillo, pero es necesario «ir viendo la implementación teniendo en cuenta la infraestructura que tenemos actualmente», así como «la adherencia por parte de la sociedad en un cribado de este tipo». 

Un primer paso para implantarlo en España a largo plazo 

Para llevar a cabo este proyecto piloto, las sociedades implicadas en él se han puesto de acuerdo, algo que Trujillo considera «histórico», para después reunirse con la Dirección General de Salud. «Lo recibieron con buenos ojos y ha sido nombrado en la evaluación del cribado nacional como uno de los proyectos factibles de aplicar en nuestro país», explica el cirujano. 

Durante los cinco años que se hará seguimiento a los pacientes que se incluyan en este programa, se buscará la información necesaria para comprobar que es factible para aplicarlo a nivel nacional, «teniendo en cuenta la diversificación que tenemos en las 17 comunidades y las diferencias que hay, que son inevitables». 

«El  proyecto Cassandra supone el primer programa piloto a realizar a nivel nacional que  puede confirmar los beneficios que los estudios internacionales a gran escala han  demostrado y un paso imprescindible para valorar la incorporación del cribado de  cáncer de pulmón, como la Unión Europea ha propuesto para 2025«, dice Javier de Castro, vocal secretario de la junta directiva de SEOM.

La idea, concluye Trujillo, es «intentar impulsar la salud respiratoria, es decir, no solo intentamos cribar el cáncer de pulmón, sino cribar todas aquellas enfermedades asociadas al tabaquismo, y de alguna manera impulsar en la sociedad el cuidado respiratorio, no solo que dejen de fumar, sino también con esas visitas de seguimiento animar a una vida activa».

El proyecto Cassandra cuenta con el apoyo de nueve sociedades científicas —la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Sepap-IAP)—; dos asociaciones de pacientes — la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)—; y dos entidades ampliamente comprometidas en la lucha contra el cáncer de pulmón, la Ricky Rubio Foundation y World of Johan Cruyff.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D