THE OBJECTIVE
Sociedad

ContexTO: vacunación en adultos

THE OBJECTIVE organiza la mesa-debate mesa-debate ‘Vacunación en adultos, ¿la inmunidad de las vacunas puede desaparecer con el tiempo?’

La pandemia de coronavirus ha devuelto a nuestras vidas un concepto vital: las vacunas. Esta preparación que estimula la producción de anticuerpos ha demostrado a lo largo de la historia la importancia que tiene para asegurar la salud de los seres humanos.

La pandemia ha marcado un antes y después en muchos aspectos pero, sin duda, sobre todo ha reflejado la necesidad de la vacunación en la época adulta y su importancia para afrontar las enfermedades infecciosas, más allá del propio coronavirus. Con la pandemia de la covid-19 hemos sido mucho más conscientes de que la vacunación no es solo cosa de niños y que más que nunca las vacunas se han revelado como algo esencial para los adultos. Sin embargo, mantener las altas tasas de vacunación entre los mayores de 65 años se ha convertido en uno de los retos de la era pospandemia.

En THE OBJECTIVE hemos querido abordar esta cuestión en profundidad con una mesa-debate, bajo el título ContexTO: vacunación en adultos, ¿la inmunidad de las vacunas puede desaparecer con el tiempo?, para la que hemos contado con Aurora Limia, jefa de Área Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Ana Hernando, directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK; y José María Eiros, doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Microbiología y Parasitología. Modera la mesa la periodista de esta casa Lidia Ramírez.

A continuación, podrá ver un resumen de algunas intervenciones de los ponentes. Si desea ver el debate completo, haga clic en el vídeo del mismo:

La importancia de la comunicación

Para Aurora Limia, jefa de Área Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, «es bueno recoger un poco la percepción de la población a la hora de establecer recomendaciones y, sobre todo, establecer campañas de comunicación apropiadas y específicas al momento que se está viviendo».

Aurora Limia, jefa de Área Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. | Foto: Carmen Suárez

Destaca, además, la percepción que hay en la población «de que los adultos son más susceptibles y más vulnerables a ciertas enfermedades». «Yo creo que la covid sí que ha hecho que la población general y también el personal sanitario sean conscientes de que hay ciertas vulnerabilidades en la población mayor para la que quizá las vacunas puedan ayudar», dice. «Es importante escuchar el pulso de la población y, sobre todo, utilizar apropiadamente los canales de comunicación para para establecer las campañas que pensamos que son importantes para evitar o para prevenir enfermedades», sentencia.

España tiene uno de los mejores calendarios de vacunación adulta

«Las vacunas inicialmente se plantearon para resolver graves patologías que se daban en la edad infantil y ahora tenemos la suerte de contar con un calendario de vacunación que abarca todas las etapas de la vida», explica por su parte Ana Hernando, directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK. «En lo que se refiere a las vacunas en la edad adulta, nuestro calendario de vacunación es uno de los mejores del mundo», asegura, aunque admite que «existe un déficit de información por parte de las personas mayores, por parte de los adultos, en relación a cuáles son las enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunación y también sobre cuáles son los riesgos que pueden suponer para su vida o para su calidad de vida estas enfermedades».

Ana Hernando, directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK. | Foto: Carmen Suárez

«También les falta información en cuanto a la toma de decisiones responsable e individual que debe de hacer cada uno sobre si decido o no vacunarme frente a una enfermedad. Todavía hay un amplio campo de mejora. Todavía pueden mejorarse, además, las campañas de sensibilización y de conocimiento de la enfermedad, y también creo que es importante que los medios de comunicación colaboréis en mejorar esa información y esa formación que pueden tener los ciudadanos –especialmente las personas mayores– para que puedan tomar esas decisiones de una forma responsable y al margen de los bulos», dice.

Estudio, educación y ejemplo

Estudio, educación y ejemplo. Estos son los tres pilares fundamentales de la vacunación adulta para José María Eiros, doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Microbiología y Parasitología.

José María Eiros, doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Microbiología y Parasitología. | Foto: Carmen Suárez

El doctor enumera y explica así estos tres ejes: «El estudio hace referencia a que, hoy en día, en noviembre del 2022, nadie debe discutir que las compañías que trabajan fabricando y comercializando vacunas, los gobiernos y las administraciones que regulan su incorporación y los profesionales que promueven la vacunación para sus pacientes se mueven fundamentalmente en el eje de la ciencia y no de otras ramas del conocimiento. Por lo tanto, el estudio siempre soporta la aparición de vacunas o, como decía la doctora Limia, la ampliación de calendarios vacunales. En segundo lugar, la educación sanitaria, lo ha dicho muy bien doña Ana Hernando. Educar es, en definitiva, formar y promover lo mejor que hay en la población que tenemos encomendada, sea en la infancia, en la adolescencia en, la vida adulta o en la ancianidad. Y, finalmente, el ejemplo. El ejemplo nos incumbe a nosotros como profesionales sanitarios. Si una enfermera, un médico o cualquier sanitario es un agente activo de valor en el sistema lo es porque hace lo que dice, y sobre todo, porque promueve la vacunación con su ejemplo. De ahí que en las redes sociales es muy frecuente que se vean profesionales que ponen el brazo para vacunarse».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D