THE OBJECTIVE
Sociedad

Recomendaciones para correr la San Silvestre Vallecana 2023 y otras carreras populares

La carrera más emotiva del mes de diciembre, incluso de todo el año, se celebró por primera vez en el 1964 con tan solo 57 corredores

Recomendaciones para correr la San Silvestre Vallecana 2023 y otras carreras populares

La San Silvestre 2021. | Europa Press.

La carrera más popular del mes de diciembre, incluso de todo el año, es la San Silvestre Vallecana que se celebró por primera vez en el 1964. Antonio Sabugueiro tuvo la idea y él y otras 56 personas más fueron los primeros participantes de este acontecimiento que tiene lugar cada 31 de diciembre. Jesús Hurtado fue el primero subirse al pódium.

Fue en el 2000 cuando alcanzó la magnitud social y deportiva que hoy en día tiene gracias al impulso de los patrocinadores. En el 2006 la San Silvestre Vallecana adelantó en número de inscritos y nivel de atletas internacionales a la mítica San Silvestre de São Paulo.

El recorrido antes del 2006 discurría por el centro de Madrid, saliendo de la calle Serrano, pasando por la Plaza de la Independencia, Alfonso XII, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera,Avenida de Monteigueldo, San Diego y terminaba en el estadio de Vallecas (estadio del Rayo Vallecano) la prueba internacional, y en la calle Payaso Fofó la popular.

En el año 2006 se cambiaron los recorridos de ambas ediciones. La popular comienza primero, entre las 17:30 y las 18:00 en Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones) y discurre por Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra de Cadí, Carlos Martín Álvarez y Martínez de la Riva para finalizar en Candilejas.

El atleta Mohamed Katir a su llegada a la meta de la Carrera de San Silvestre Vallecana Internacional 2021. Europa Press.

El recorrido de la Prueba Internacional (20:00 horas) es similar al de la prueba popular hasta la Avenida de la Albufera, momento en el que se desvía por Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Arroyo del Olivar para finalizar, como siempre, en el Estadio de Vallecas.

El año pasado (2021), casi 20 años después, un español volvió a ganar la Vallecana. Mo Katir, el atleta afincado en Murcia, reconquistó el trono consiguiendo la plusmarca de un atleta español en la prueba. Aunque los que pasan a la historia son los atletas que consiguen los primeros puestos, la San Silvestre es una carrera popular en la que todos pueden participar.

De hecho, la estampa que se queda en nuestra memoria son las familias y amigos que despiden el año corriendo, algunos incluso disfrazados de Papá Noel o los Reyes Magos.

Consejos para la San Silvestre

  1. Ir a tu ritmo. A no ser que quieras estar dentro de los 500 primeros corredores que van a buen ritmo, puedes hacerla con tranquilidad y calma para disfrutarla. El gran pelotón lo hace andando en las primeras fases.
  2. Elige bien tu ropa, debe ser de abrigo, cómoda y ligera, al ser posible. Mallas largas, cortavientos y chaquetas especiales para correr son un buen ejemplo de qué llevar. El truco de la bolsa de basura: muchos hacen agujeros para la cabeza y los brazos en una bolsa y se la ponen para no dejar pasar el frío/viento.
  1. Dependiendo de cuál sea tu objetivo puedes entrenar o no, pero siempre calienta. Es esencial para entrar en calor, preparar los músculos y evitar lesiones. Si tu objetivo es terminar el recorrido de 10 kilómetros deberías llevar entrenando al menos un par de meses. Salir a correr entre dos y tres veces a la semana es una buena forma de empezar.
  2. Si realmente estás corriendo en un alto nivel un consejo importante es no parar de golpe al llegar a la meta. Ponte a andar para bajar las pulsaciones y relajar la musculatura ya que llevarás algunos músculos en tensión.
  3. Hidratación antes y después de la carrera. Y en cuanto a la alimentación, los hidratos de carbono pueden ser un buen aliado (ejemplo, batata, arroz, plátano, legumbres…).
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D