THE OBJECTIVE
Sociedad

Así celebran la Lotería de Navidad 2022 en otros lugares del mundo

Nuestros vecinos portugueses reparten 12 millones de euros en la ‘Lotaria Classica do Natal’, mientras que Francia da 15 millones en la ‘Gran Loto de Noël’

Así celebran la Lotería de Navidad 2022 en otros lugares del mundo

Lotería de Navidad 2022. | Unsplash.

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones festivas que más gustan a los españoles, pero no somos los únicos que lo celebramos y que ganamos grandes cantidades de dinero (si tenemos suerte). Nuestros vecinos portugueses celebran la Lotaria Classica do Natal el día después al nuestro; el 23 de diciembre. Es la ONG de Santa Casa da Misericordia la que reparte más de 12 millones de euros en premios en el país luso que lleva celebrándolo más de un siglo y tiene lugar en el Teatro Real de la capital.

Siguiendo el orden por cercanía, Francia, también recibe la suerte el 22 de diciembre con la llamada Gran Loto de Noël y su bote total recauda unos 15 millones de euros en premios. Los galos se apuntaron a esta celebración, inspirada por España, muy tarde, en 2017. Ese año la Française des Jeux (FDJ) anunció en un comunicado la apertura de las apuestas para este sorteo, prometiendo que duplicará los premios que ofrecía en los que se celebraban anteriormente para Navidad, 20 millones.

Bélgica también nos acompaña ese mismo día con su Lotto Extra de Noël. Los italianos por otro lado celebran un sorteo que no es exclusivo de Navidad pero que sí durante estas fechas más generoso. De hecho, es el país que más dinero reparte con la SuperEnalotto el día de Reyes, 6 de enero: 78 millones y medio de euros.

Reino Unido tiene un caso parecido al de Italia y es que, aunque no es una Lotería de Navidad como la nuestras, sus diferentes sorteos celebran las fiestas. Lotería Nacional reparte 15 millones de libras esterlinas (unos 17 millones de euros) en Nochebuena y Euromillones UK hace millonarios a diez ganadores en el país el 31 de diciembre. Alemania nos iguala en el Gordo de 400.000 euros con su lotería Deutsche Weihnachstlotterie el 26 de diciembre.

Celebrando el tercer premio de la Lotería de Navidad de 2021. Europa Press.

Estados Unidos tiene la Powerball, una lotería por todo lo alto que tiene presencia en 44 estados de los 50 que hay (además de Puerto Rico, el Distrito de Columbia y las islas Vírgenes del país) y que es conocida por haber repartido el premio más generoso de la historia: 1600 millones de dólares en un único premio. No es único de Navidad, se juega todas las semanas, así que no tiene el arraigo navideño que vivimos con la Lotería de Navidad en España.

Una de las loterías navideñas, muy similar a la española, y la más grandiosas al otro lado del charco, es la de Argentina que se celebra desde el 1893. El Gordo argentino del 21 de diciembre reparte 173 millones de pesos en premios (un millón y medio de euros). Cuenta con cinco premios principales que van desde los 9.500 euros hasta los 745.000. El precio del billete asciende al equivalente en pesos de 35 euros y de 3,5 euros por cada fracción.

La historia de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad lleva celebrándose más de 200 años, desde 1812, cuando la situación en España era muy precaria. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, fue quien impulsó la iniciativa para recaudar dinero para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia. Esta «fiesta» se fue expandiendo a Andalucía y llegó a Madrid en 1814. Recibió el nombre Prósperos de Premios hasta 1892 cuando se sustituyó por el actual.

El primer Gordo de Navidad ese primer año se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales, para una persona que tan solo había invertido 40. Una curiosidad de nuestra historia es que ni siquiera durante la Guerra Civil se dejó de celebrar, simplemente se hicieron dos sorteos diferentes para las dos partes divididas: republicanos y nacionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D