THE OBJECTIVE
Economía

Las pymes españolas soportan impuestos y cuotas sociales más altos que la media europea

Lograr que la pequeña empresa española alcance el tamaño medio europeo generaría 1,3 millones de empleos y elevaría el PIB un 5,5%, según Cepyme

Las pymes españolas soportan impuestos y cuotas sociales más altos que la media europea

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. | Europa Press

Las pymes españolas pagan el cuarto Impuesto de Sociedades más alto de Europa, el sexto tipo marginal máximo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las terceras cuotas sociales más altas para el empleados de la UE. En todos estos parámetros superan a la media europea, lo que lastra la ganancia de tamaño empresarial y mina la competitividad de nuestras empresas.

Son algunas de las conclusiones de la segunda edición del informe sobre Crecimiento Empresarial. Situación de las Pymes en España Comparada con la de Otros Países Europeos, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, según el cual las cargas laborales y la presión fiscal a la empresa se han convertido en los principales frenos al crecimiento empresarial. Además, constata la organización que las empresas pequeñas, las pymes, asumen cargas laborales y fiscales mayores.

Ejemplos hay en otros aspectos distintos a las exacciones de Hacienda o la Seguridad Social. También el tamaño del comité de empresa es mayor en España que en otros socios europeos, y proporcionalmente es más grande en las pymes. En las empresas más pequeñas, el comité está formado por el 10% de sus trabajadores, mientras que en la gran empresa lo integran, como máximo, el 3,4% de la plantilla.

Considera el informe de Cepyme, organización que preside Gerardo Cuerva, que «el sistema tributario bloquea el crecimiento de las pymes que enfrentan las terceras cotizaciones más altas de Europa e impuesto de Sociedades e IRPF de los más altos del continente». No sólo eso, sino que, además, la empresa de menor tamaño es menos eficaz para captar las deducciones y le afecta más la alta fiscalidad directa.

El SMI más alto en porcentaje de salario medio

Al mayor pago de cuotas por parte del empleador y de impuestos que en los países de nuestro entorno se une el hecho de que España tiene el salario mínimo interprofesional (SMI) más elevado de Europa, tomado como porcentaje del salario medio, superando el 54%.

La preponderancia en este segmento del SMI encarece directamente el coste laboral en las pymes, al ser las unidades productivas donde se concentran los salarios más bajos debido a su menor productividad. Entre 2017 y 2022 el salario mínimo ha subido un 41,3%, la mayor alza de los países europeos más desarrollados, deparando un alza del 6% en los costes laborales que lastra la competitividad de la microempresa, pequeña y mediana compañía española frente a las de otros países europeos.

Además, las mercantiles de reducida dimensión se han visto perjudicadas especialmente por la acumulación de alzas en las cotizaciones sociales. El Gobierno ha elevado las bases mínimas de cotización más de un 40% en los últimos cinco años; y las bases máximas, cerca de un 20%.

Cargas burocráticas para las pymes

Además, las pymes españolas padecen una panoplia de cargas burocráticas, laborales y fiscales -identificadas en más de 100 barreras al crecimiento- que ahondan en el menoscabo de su productividad y en el freno a su ganancia de tamaño.

De ahí que, según el estudio de Cepyme, la empresa española sea un 24% más pequeña que la media europea. Concretamente, la empresa tipo alemana triplica el tamaño de la española, y la británica lo duplica. Ello deriva en una concatenación de menor productividad, menor inversión, menor retención de talento, menor innovación y menor competitividad.

Una empresa europea tiene de media seis ocupados, frente a los 4,8 de una española. Según proyecciones de la patronal de las pymes -que suponen alrededor del 99% del tejido productivo español- si estas convergieran al tamaño europeo, la productividad de nuestro país crecería. Prueba de ello es que la gran empresa es 2,5 veces más productiva que la pequeña, una brecha que también supera la media europea (2,3).

Asunto de Estado

Por ello, Cepyme considera que este conjunto de problemas debe convertirse en un asunto de Estado, ya que afectan a la competitividad de todo el país y atañen a toda la población. De hecho, considera el estudio que fomentar el crecimiento de las empresas permitiría incrementar los salarios y la productividad, además de mejorar la capacidad del tejido empresarial para afrontar futuras crisis y posibilitar un mejor acceso a los recursos financieros necesarios para acometer nuevas inversiones.

Según el informe de Cepyme, los beneficios de aumentar el tamaño medio de la empresa española serían la reducción del paro, el déficit público y la deuda así como el aumento del crecimiento potencial de la economía española.

Calculan los técnicos que han elaborado el informe que llegar a la misma composición empresarial que la media de Europa permitiría crear 1,3 millones de empleos, elevaría el PIB un 5,5%, incrementaría la facturación en ventas en 268.500 millones, y subiría la masa salarial en 32.000 millones. Todo ello provocaría finalmente un aumento recaudatorio de 22.000 millones, pero no por la vía de soportar mayores tipos las pymes, como en la actualidad, sino por la de haber generado mayor actividad.

Por todo ello, explica el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, la patronal del tejido productivo mayoritario trabaja en proyectos como CEPYME500, un ranking que destaca a las empresas españolas con mayor potencial de crecimiento, o CreCEPYME, una aceleradora de medianas empresas en la que las grandes compañías están mentorizando a medias empresas para que logren saltar barreras y convertirse en compañías mayores que relancen el crecimiento económico del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D