THE OBJECTIVE
Economía

Solo nueve provincias tiran del empleo: generan el 75% del trabajo con el 50% de la población

La creación de puestos de trabajo, estancada o decreciente en la mayoría del territorio por la preponderancia del turismo, la hostelería y el automóvil

Solo nueve provincias tiran del empleo: generan el 75% del trabajo con el 50% de la población

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

Solo nueve provincias, que totalizan la mitad de la población del país, generan el 75% del empleo creado tras la reforma laboral impulsada hace un año por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Son resultados anuales de la estadística de afiliación a la Seguridad Social, a partir de datos oficiales consultados por THE OBJECTIVE.

Ello significa que, fuera de esos territorios, sensu contrario, el empleo o se estanca o decrece, luego el impacto de la reforma laboral es desigual y su capacidad dinamizadora es limitada, explican los expertos en laboral consultados por este periódico.

Si el 50% de la población genera el 75% del empleo, concentrado en nueve provincias, el otro 50% de habitantes -que representan las otras 43 provincias- tiene dificultades para incorporarse a trabajos de forma proporcional a su peso demográfico.

Según datos de afiliación a la Seguridad Social hasta noviembre de este año, de los 531.273 puestos de trabajo incorporados al Sistema, 404.2134 han procedido, en términos anuales, de las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que totalizan 23.926.510 habitantes frente a los 47.385.107 del país.

Es decir, si un 50% de la población del país genera territorialmente el 75% del nuevo empleo, significa -como explican los laboralistas consultados a este periódico- que el resto de provincias o se estancan o pierden empleo, luego el efecto positivo de la reforma laboral es discutible, explican.

Provincias que tiran y que destruyen empleo

Como asegura el economista José Carlos Díez a este periódico, el empleo en España se ha desacelerado aunque es más resiliente de lo previsto antes del verano. No obstante, la mayor parte del empleo se está creando en muy pocas ciudades, principalmente Madrid y Barcelona. En la mayoría de provincias apenas se crea empleo, zanja Díez, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Díez añade, en su informe de diagnóstico para 2022 y proyecciones para 2023, que «la economía española sigue creando empleo aunque con baja intensidad y en noviembre la mayoría de sectores industriales comenzaron a destruir empleo, empezando por el automóvil», un ramo clave para nuestro país.

Prosigue Díez explicando que «otro problema es que el empleo se concentra en muy pocas provincias y en el resto de España el empleo está casi estancado» desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Madrid tiene el 14% de la población española y en el último año ha creado uno de cada cuatro empleos creados en España. Si se le suman Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Baleares y Canarias en nueve provincias que tienen la mitad de la población española se crea el 75% del empleo.

Empleo concentrado

Como explica el economista Javier Santacruz, se está produciendo un fenómeno preocupante que es la intensificación del número de contratos por persona en aquellos sectores que más peso tienen en el PIB del país y que están representados en estas provincias que tiran del mercado laboral. Justo estos sectores se vinculan al turismo, el automóvil, y los contratos en la administración pública.

El profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles añade que España tiene una estructura económica que concentra la actividad en una serie de provincias que atraen inversiones o tienen fortaleza en turismo y actividades indirectamente relacionadas.

«Esta situación no tiene fácil solución, pero tampoco se ha hecho gran cosa para lograr un cierto reequilibrio territorial, fomentando la inversión y el establecimiento de empresas donde actualmente ven poco atractivo por infraestructuras, inversiones públicas y otras ventajas», reflexiona Robles.

En cualquier caso, mientras en el resto del territorio el empleo se estanca o decrece, Madrid en cómputo provincial exhibe aumentos interanuales a noviembre del 4,15%; Barcelona, del 3,17%; Málaga, del 4,69%; Sevilla, del 2,57%; Alicante, del 4,1%; Valencia, del 2,94%; Baleares, del 4,73%; Santa Cruz de Tenerife, del 5,80%; y Las Palmas de Gran Canaria, del 5,29%.

Críticas a la reforma laboral

Las críticas esgrimidas por los expertos sobre la reforma laboral redundan en el maquillaje que supone la consideración de indefinido-que no vitalicio- a fijos discontinuos que quizá trabajan menos de dos meses al año, pero computan como trabajo permanente.

También en sectores estacionales como la hostelería, el turismo y vinculados, típicos de las zonas que tiran del empleo, la reforma no varía la demanda de empleados que tiene el empresario. De ahí la queja por vacantes sin cubrir que se viene reflejando en esos sectores en los últimos meses con mayor intensidad.

Por otra parte, desde la patronal se destaca el actual sobrecoste en cotizaciones y el venidero para 2023, además del hecho de que hay sectores, como la hostelería, en los que más del 90% de la plantilla está en el rango de salario mínimo, con lo cual su fijación por ley no modifica el ritmo de contratación sino que encarece los costes del empleador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D