THE OBJECTIVE
Economía

La advertencia de un economista sobre las hipotecas en 2023: «Van a seguir subiendo»

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en noviembre fue del 2,877%, el mayor nivel registrado desde 2014

La advertencia de un economista sobre las hipotecas en 2023: «Van a seguir subiendo»

Contrato de hipotecas. | Europa Press.

La situación es crítica. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en noviembre fue del 2,877%, el mayor nivel registrado desde septiembre de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por noveno mes consecutivo, hasta el 2,877%, frente al 2,666% registrado en octubre. Un año antes, el tipo medio era del 1,412%., según recoge Europa Press.

La subida se produce en un contexto en el que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el 2,828%, por encima del 2,629% registrado en octubre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,810% (referido al mes anterior), frente al 2,590% previo.

En este contexto es en el que La Sexta ha entrevistado a un reputado catedrático de Economía, Santiago Niño Becerra, y preguntado sobre la situación actual y lo que nos depara el futuro. «Evidentemente, las hipotecas van a seguir subiendo», ha asegurado. Además, ha recordado que, en España, «el 75% de hipotecas son a tipo variable y, a medida que vayan subiendo los tipos de interés, el coste aumentará».

Viviendas sostenibles en Palma de Mallorca. Europa Press.

El economista también se ha pronunciado acerca de la propuesta de Podemos de congelar los alquileres y las hipotecas de tipo variable para el año que viene. La formación morada desgranó que las hipotecas se han elevado un 40% y supone un «gasto desmesurado» para las familias, que debe atajarse con la congelación del coste de dicho crédito.

También reivindicaron que durante la pandemia ya se congeló los precios de los alquileres, con una minoración de rentas del 4,5% pero que cuando se ha dejado de aplicar, las rentas de arrendamiento ha subido un 5%. Y es que Pablo Fernández recalcó que a pesar de la limitación de subida del 2% sobre los alquileres, es primordial avanzar más porque los propietarios aprovechan renovación de contratos para incrementar las rentas a sus inquilinos.

Niño Becerra a esto a contestado que «en teoría, todo es posible». «Lo que pasa es que la banca es una sociedad anónima y cuenta con una directiva que tiene que responder ante una junta de accionistas. Dirá que muy bien, que perfecto, pero pedirá al Gobierno que le dé lo que cueste congelar las cuotas», añadía sobre la propuesta al PSOE.

El entrevistado también ha querido advertir de que «hay otro problema con el tema de los tipos y es que afectarán muy duramente a la financiación de pymes y autónomos porque no tienen tanta capacidad de negociación como las grandes empresas».

Otras propuestas de Podemos: hipotecas, cheques e impuesto a los supermercados

Los morados, además de la idea de las hipotecas, también propondrán al PSOE en la prórroga de las medidas del decreto anticrisis para 2023 desplegar un cheque ayuda de entre 250 y 500 euros pagado una sola vez, en función de renta y situación social, para beneficiar a ocho millones de habitantes.

Además, demandará desplegar un impuesto extraordinario a los beneficios de los grandes supermercados, con un tipo del 33% sobre sus márgenes gananciales, y dirigido como efecto «disuasorio» para que estas cadenas no eleven los precios de la cesta de la compra, según señala Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D