THE OBJECTIVE
Economía

Así se consigue la ayuda de 200 euros para comprar comida en España

El Gobierno también ha aprobado una medida que consta de 100 euros al mes para las madres que tengan un hijo de hasta tres años

Así se consigue la ayuda de 200 euros para comprar comida en España

Carro de la compra en un supermercado | Pixabay

Los precios de los alimentos no paran de subir y las familias cada vez tienen que hacer más malabares a la hora de ir a comprar. Es por ello que el Gobierno ha planteado una ayuda de 200 euros para comprar comida que podrán conseguir las familias que cumplan con el requisito necesario.

Según el Confidencial Digital, esta ayuda de 200 euros sería la primera de toda una serie de medidas que el Gobierno planea activar para ayudar a la hora de comprar comida. Detrás de esta ayuda, que parecía impensable hace unos meses, con los mercados estancados, está la Agencia Tributaria.

Algunos de los alimentos cuyo precio ha subido más son básicos en las dietas. Los huevos, el pan, la pasta, las legumbres y las frutas y verduras están ya casi en niveles nunca vistos. Ya durante el verano, el Gobierno dio un cheque de 200 euros a las personas más vulnerables. Esta vez, aunque hará lo mismo, tiene una intención más concreta: el dinero debe servir obligatoriamente para comprar comida.

En total, 7,3 millones de personas en todo el país podrán acceder a esta ayuda para la alimentación ya que cumplen con el único requisito conocido: cobrar menos de 1.000 euros al mes. Esto puede ser o bien por tener un contrato parcial o directamente por no tener trabajo.

Este cheque, que debería entrar en vigor en breve, podría ayudar a que la temida «cuesta de enero» de después de las Navidades, cuando además los precios suelen estar altos, sea menos difícil. La comida, junto con los combustibles o la electricidad, se suma a un interés que puede afectar a la cuota de la hipoteca o a unos alquileres que también van subiendo año tras año.

Exención fiscal de los vales de comida

La Asociación Española de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos), en línea con estas medidas, ha propuesto al Gobierno actualizar la exención fiscal de los vales de comida de los trabajadores de 11 a 13 euros diarios. Esta propuesta llegó después de que la asociación mantuviera reuniones con el equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este aumento supondría una facturación de 1.800 millones de euros para la hostelería y restauración, según un informe al que tuvo acceso so THE OBJECTIVE. Según un informe de PwC, además, esto supondría generar 58.000 empleos. Además, también beneficiaría a los más de 536.000 trabajadores que actualmente utilizan estos vales de comida en su jornada laboral,

Del total de personas que se beneficiaría de esta medida, el 56% (unas 300.000) pertenecen a PYMES. Estas son, a su vez, responsables de alrededor del 98% del tejido productivo del país. El valor máximo exento del vale de comida ha estado fijo en 11 euros desde 2018, lo que hace que actualmente no sea posible adquirir un menú del día. El coste medio de este en las 10 ciudades más grandes de España estaba, en el mes de abril, en 13 euros, según argumentan desde Aeevcos.

Ayuda económica al mes por hijo

Otra ayuda aprobada por el Gobierno, y en este caso llevada al Consejo de Ministros por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es la ampliación de la renta de 100 euros al mes por cada menor de tres años al cargo. Esta medida esta dentro de la ley de familias, que también incluye un permiso por cuidado de cinco días al año para atender a familiares enfermos, así como un permiso parental de ocho semanas del que es posible disfrutar hasta que el menor cumpla ocho años.

Esta ayuda, que entrará en vigor el próximo enero de 2023, supone una ampliación de la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadoras. La nueva medida ya está contemplada en los Presupuestos Generales de 2023 y está destinada a personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días, o bien que hayan recibido una prestación del sistema de protección del desempleo. Es decir, no es solo para las madres trabajadoras.

Una madre con su bebé
Una madre con su bebé. Foto: Pixabay

La ayuda será de 100 euros al mes, aunque subirá a 125 euros para las familias monoparentales. La Agencia Tributaria explica en su página web de forma detallada tanto las familias que pueden recibir esta ayuda como los requisitos para poder obtenerla. Quienes podrán beneficiarse de las ayudas de 100 euros por hijo son:

  • Mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, tienen derecho a solicitarla ambos.
  • Padre o tutor, en caso de fallecimiento de la madre.
  • Padre o tutor, en caso de tener la guarda o custodia completa.

Los requisitos para recibir esta ayuda con la nueva ley de familias son:

  • Tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente.

Para solicitar la ayuda es necesario rellenar el modelo 140, que está disponible en la web de la Agencia Tributaria. Además, importante tener en cuenta que tanto el solicitante como los menores de tres años deben tener un NIF válido.

Subsidio directo en vez de intervenir los precios

Aunque el objetivo principal es mitigar el alza de los precios de los alimentos, desde el Ejecutivo comprenden que buscar el control de los precios o de una cesta básica sería un error. Esto iría no solo contra las directrices de Competencia, sino también de la legislación de la Unión Europea (UE) y, además, podría distorsionar el mercado agroalimentario en España.

Es más, la concertación de precios es una de las acciones más penalizadas dentro del mercado común de la UE. El Gobierno no quiere generar problemas ahora que la Comisión tiene que aprobar importantes ayudas para España en el marco de los fondos europeos Next Generation. De esta forma, la ayuda puntual a los más vulnerables va acorde con las declaraciones de Bruselas; desde la UE han comunicado que a partir de 2023 los subsidios deben focalizarse en quienes más lo necesiten y no en toda la población.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D