THE OBJECTIVE
Economía

El Estado ya ha recaudado en impuestos casi 33.000 millones más que hace un año

Los ingresos tributarios baten así todos los récords tras dispararse un 15,9% interanual hasta noviembre

El Estado ya ha recaudado en impuestos casi 33.000 millones más que hace un año

Dinero. | Servimedia

Los ingresos tributarios netos del Estado rozan ya los 240.000 millones de euros entre enero y noviembre, una cifra que supone un incremento de casi 33.000 millones con respecto al dato del mismo periodo del año pasado.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe mensual de recaudación tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) publicado este viernes y recogido por Servimedia, que refleja que, a falta de conocer los números del último mes del año, los ingresos netos por impuestos ya se han incrementado en un 7,3% con respecto a todo 2021.

Si se comparan las cifras hasta noviembre, el porcentaje se eleva hasta el 15,9%. Frente a los 206.870 millones de euros recaudados hasta el undécimo mes de 2021, las administraciones se han encontrado con unos ingresos netos que ascienden hasta los 239.789 millones de euros, un nuevo máximo histórico anual. Todo ello, a falta de conocer todavía el dato de diciembre.

Los Agencia Tributaria achaca esta evolución de la recaudación fiscal al crecimiento del IVA, que se disparó un 16,2%, y los «buenos resultados» en las declaraciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Sociedades. Los ingresos netos de ambos tipos aumentaron un 16% y un 26,8% interanual hasta noviembre, respectivamente.

El organismo dirigido por Soledad Fernández apunta también al incremento de las retenciones del trabajo crecen en el conjunto del año un 12,5%, «fruto del aumento del empleo y de las subidas en los salarios y pensiones medios y en el tipo efectivo», así como «la favorable evolución de los beneficios empresariales que se concretan en el incremento de los pagos a cuenta tanto en el IRPF (21,5%,) como en el Impuesto sobre Sociedades (18,7%)».

No obstante, advierte de que estos cuatro elementos se vieron «parcialmente contrarrestados por el aumento de las devoluciones y por el impacto negativo de los cambios normativos y de gestión». Este impacto resta así 3,1 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos. Sin embargo, el impacto de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) –8,5% en noviembre– y «sobre todo de la expansión del consumo» han disparado los tres principales impuestos que grava el Estado.

De cara al futuro, en cambio, la AEAT apunta a una «tendencia hacia la moderación», aunque reconoce que «hasta este momento esa desaceleración se ha producido de forma suave».

Supera todas las previsiones

Con los datos de noviembre, los ingresos tributarios superan de forma definitiva las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, en los que se estimó una recaudación de 232.352 millones de euros. Sin los datos de diciembre, esa estimación ya se ha superado en un 3,2%.

Lo mismo sucede cuando se mira impuesto por impuesto. En el IRPF los ingresos netos ascienden a 102.590 millones, un 2,4% más que lo previsto por el Gobierno, mientras que en IVA se superan los 79.725 millones, un 5,3% más que lo calculado para todo el año. Asimismo, gracias al impuesto de Sociedad se han recaudado otros 24.477 millones, un 17% de lo recogido en los PGE de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D