THE OBJECTIVE
Economía

La rebaja de los impuestos de la luz solo supone el 15% de la recaudación 'extra' del Estado

El impacto negativo por los retoques en la factura eléctrica han supuesto 6.000 millones. Una cifra que cubre menos de un cuarto de los ingresos extra

La rebaja de los impuestos de la luz solo supone el 15% de la recaudación ‘extra’ del Estado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Ministerio de Hacienda sigue con detalle la evolución de la inflación en los diferentes bienes. Uno de ellos -y que fue de los primeros en comenzar una escalada de su precio sin precedentes- fue la electricidad. Una realidad que ha provocado que los españoles hayan pagado -y sigan pagando- estos últimos meses cifras récord en su factura de la luz. El Ejecutivo, de forma progresiva, fue suprimiendo o reduciendo impuestos de la factura y, por ende, reduciendo su capacidad recaudatoria. Sin embargo, este «esfuerzo», definido así por el Gobierno, parece que no está teniendo gran repercusión en las cuentas del Estado. De hecho, la recaudación extra de Hacienda gracias -entre otros fenómenos a la inflación- ha permitido que con solo el 15% de los ingresos de más se pueda hacer frente a la decisión de renunciar a gran parte de la recaudación vía recibo eléctrico.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, el exceso de recaudación fue de 32.919 millones (239.789 millones hasta noviembre de 2022 frente a los 206.870 millones de la misma fecha en 2021). Del mismo informe del organismo, se detalla que el impacto negativo, en cuanto a ingresos, por la reducción de los tres impuestos del recibo de la luz (IVA, Impuesto Especial sobre la Electricidad e Impuesto sobre el Valor de la Energía Eléctrica) ha sido de 6.149 millones de euros. Una cantidad que, de no ser por las rebajas anunciadas, hubiese permitido al Estado incrementar aún más su recaudación.

Los primeros meses después de la guerra de Ucrania, los consumidores comenzaron a observar cada día una subida de los precios sin parangón en el mercado eléctrico. Este escenario se traduciría en una futura factura más elevada. El sentir de rechazo por los nuevos precios empujó al Gobierno a reaccionar. Así, en junio de 2021, el Ejecutivo anunció la reducción del IVA de la factura de la luz del 21% al 10%, además de la suspensión del impuesto a la generación (que gravaba el 7%). Dos meses después, se anunció la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%. Tras un año, Sánchez volvió a anunciar un nuevo cambio relacionado con la recaudación en la factura eléctrica: se rebajaría otra vez el IVA, esta vez del 10% al 5%.

De lo tres impuestos modificados, el que mayor repercusión ha tenido para las cuentas del Estado ha sido la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Energía Eléctrica, suponiendo en este 2022 una renuncia de algo más de 3.000 millones. En segundo lugar, la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad, que ha dejado a Hacienda sin recaudar unos 1.700 millones de euros y, por último, la reducción del IVA de la electricidad, que ha supuesto un impacto de 1.350 millones.

En el último informe mensual se detallan cuáles han sido las causas del crecimiento de los ingresos tributarios este año. Según el organismo, son cuatro las razones. En primer lugar, el crecimiento del 16,2% en el IVA. En segundo lugar, las retenciones del trabajo han crecido un 12,5% debido al aumento del empleo y las subidas en los salarios, pensiones medias y en el tipo efectivo. El tercer elemento que está detrás de este aumento de la recaudación son los buenos resultados que se han producido a lo largo del año en las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, cuya consecuencia inmediata ha sido un crecimiento de los ingresos brutos del 30,6% en lo que va de año. El último factor explicativo sería la favorable evolución de los beneficios empresariales que se concretan en el incremento de los pagos a cuenta tanto en el IRPF (empresas personales) como en el Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo, el documento de la Agencia Tributaria sostiene que estos cuatro elementos «se vieron parcialmente contrarrestados» por otras causas. Una de ellas es, sin ir más lejos, «el impacto negativo en los cambios normativos y de gestión», que hacen alusión directa a las transformaciones que ha sufrido la factura eléctrica estos últimos meses.

Crítica a la recaudación extra

La recaudación extra ha sido uno de los asuntos que más ha atacado el principal partido de la oposición. Desde que llegó Alberto Nuñez Feijóo a la presidencia del PP junto con su hombre fuerte de economía, Juan Bravo, el discurso ha girado en muchas ocasiones en acentuar esa recaudación extra que ha logrado el Gobierno desde que la inflación se desató. Una realidad que incluso llevó al político gallego a afirmar de forma tajante que «el Gobierno se estaba forrando».

Precisamente este viernes el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada se desplomará hasta los 5,47 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 66,13% respecto a ayer y, además, se convierte en el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh. Un escenario que se ha dado debido a la «muy elevada» producción de energía eólica de los últimos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D