THE OBJECTIVE
Economía

Consejos de última hora para que los autónomos expriman la Renta 22-23

Los últimos días del año son clave para poder sacarle el máximo partido a la próxima Declaración

Consejos de última hora para que los autónomos expriman la Renta 22-23

Un hombre haciendo cálculos | Scott Graham (Unsplash)

Aunque el momento de hacer la Declaración de la Renta no llegará hasta dentro de unos meses, a los contribuyentes les quedan pocos días para poder sacarle el mayor partido posible. En esta situación están los autónomos, que tienen entre sus obligaciones tributarias la de saldar su situación respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para ellos, la asesoría fiscal especializada en autónomos Declarando han aportado una serie de consejos para que estos profesionales puedan aprovechar estos últimos días del año. De esta forma podrán optimizar su resultado en la Declaración de la Renta, tanto si es para reducir una declaración ‘a pagar’ o para aumentar una ‘a devolver’.

La fecha clave para esto, como señalan desde Declarando, es el 31 de diciembre, cuando acaba el ejercicio fiscal de 2022 a ojos de Hacienda. Es por ello que hasta ese día los autónomos pueden realizar algunas operaciones que les den ciertas ventajas de cara a la Declaración.

Exprimir la Renta al máximo

  • Estimación de la declaración

Algo que, en primer lugar, debe saber un autónomo es la estimación de su declaración en este momento para luego poder intentar optimizar el resultado. Para ello podrá usar el simulador de Hacienda, al que puede acceder a través de la página web de la Agencia Tributaria. En Declarando señalan que hay que estimar el beneficio a final de año y las retenciones de IRPF de las facturas o bien los pagos del modelo 130.

  • Controlar el tramo de IRPF

Esto es algo que dependerá del tramo del IRPF en el que esté la persona, pero puede ser beneficioso retrasar algunas facturas para que cuenten ya en el próximo año. Otra opción es incluso no aceptar clientes hasta 2023 para evitar subir de tramo, ya que este es un impuesto progresivo y podría suponer pagar más IRPF en la declaración de 2022.

  • Gastos o inversiones que proporcionen deducciones

Igual que planificar el IRPF es posible dentro de unos márgenes, una persona autónoma también puede aprovechar para hacer gastos o inversiones que le supongan deducciones de última hora en la declaración de 2022. Esto es algo recomendable sobre todo para aquellas personas que quieran hacerlo igualmente en los primeros meses de 2023 como muy tarde.

  • Evitar el cambio de tramo con la inversión financiera

Destinar parte de los recursos a inversiones financieras, planes de pensiones, amortizaciones de hipotecas, revisar las cuotas de la Seguridad Social o suscribirse a seguros médicos o de responsabilidad civil puede ayudar a no caer en ese aumento de tramo del IRPF.

  • Los gastos deducibles inherentes a la actividad

Estos gastos son los que necesita el autónomo para poder llevar a cabo su actividad por cuenta propia y permiten, además, deducciones que pueden repercutir de forma positiva en el resultado de la declaración. En Declarando señalan que la compra y reparación de bienes de inversión, así como la adquisición de vehículos (en caso de solo usarlo para la actividad profesional) o los gastos de atención a clientes o proveedores.

Otras claves para ahorrar en la Renta

Calculadora, bolígrafo y papel.
Calculadora, bolígrafo y papel. Foto: Pixabay
  • Planes de pensiones

Las aportaciones a sistemas de previsión social de hasta 1.500 euros cuentan con beneficios fiscales, por lo que los últimos días del año son un buen momento para aumentarlas hasta llegar a esa cifra. En el caso de aportaciones a planes de empleo, la cifra sube hasta los 8.500 euros. Por último, los autónomos también pueden disfrutar de ventajas fiscales por aportaciones a planes simplificados de empleo (hasta 4.250 euros) y otros planes de previsión social (1.500 euros).

  • Deducción por compra de vivienda

Los contribuyentes que hayan comprado su vivienda antes de 2013 todavía pueden beneficiarse de una deducción por adquisición de vivienda habitual. Esta les permite deducir el 15% de los pagos por intereses y amortización del préstamo hasta un máximo de 9.046 euros (esto supondría una devolución de 1.356 euros). Por ello, en caso de no haber alcanzado esa cifra pueden hacer entregas adicionales.

  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Este tipo de donaciones cuentan con una deducción del 80% en los primeros 150 euros y del 35% a partir de esa cantidad. Además, las aportaciones a sindicatos y colegios profesionales también tienen beneficios fiscales.

  • Deducciones por eficiencia energética

Invertir en la vivienda propia puede salir rentable en materia fiscal. Los propietarios que hagan obras para mejorar la eficiencia energética, tanto en hogares unifamiliares como en comunidades de vecinos, podrán disfrutar un año más de deducciones en la renta.

Entre las posibles deducciones está una del 20% del coste de las obras, cuya base máxima es de 5.000 euros, si permite una reducción del 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. En caso de que este ahorro llegue al 30%, la deducción podrá ser del 40% hasta un máximo de 7.500 euros.

Por último, en el caso de los edificios residenciales, si las obras permiten reducir un 30% el consumo de energía los titulares de las viviendas podrán reducir hasta un 60% de la inversión. En este caso, el máximo es de 15.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D