THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno excluye del cheque de 200 euros a los beneficiarios del IMV y a los pensionistas

El Ejecutivo no les permitirá acceder a esta ayuda aunque se encuentren por debajo del umbral de renta de 27.000 euros

El Gobierno excluye del cheque de 200 euros a los beneficiarios del IMV y a los pensionistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno no permitirá que los ciudadanos que actualmente se benefician del Ingreso Mínimo Vital o que perciban algún tipo de pensión puedan acceder al cheque de 200 euros aprobado por el Consejo de Ministros que forma parte del sexto paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de diciembre contiene el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, en el entre otras medidas se encuentra la aprobación de «un abono extraordinario de 200 euros con el fin de apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación». Las condiciones para poder percibir esta ayuda son estar dado de alta en la Seguridad Social o en el régimen correspondiente y «haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000,00 euros anuales» y no contar con un patrimonio superior , y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000,00 euros anuales «a 31 de diciembre de 2022».

Sin embargo, la medida del Ejecutivo no será para todas las personas vulnerables, ya que el Gobierno se ha guardado una carta bajo la manga: ni los pensionistas ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán acceder a estas ayudas aunque su renta y su patrimonio se encuentre por debajo de estos umbrales.

Ni pensionistas ni receptores del IMV

«No obstante todo lo anterior, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado», especifica el BOE.

El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

En este texto también se recoge la rebaja en el IVA de los alimentos de primera necesidad, que pasa del 4% al 0%, y de la pasta y el aceite, que cae del 10% al 5%. En el texto, el Ejecutivo ha añadido una condición para que esta rebaja se mantenga hasta la fecha señalada por el presidente Sánchez, el 30 de junio de 2023: que la inflación subyacente se mantenga por encima del 5,5% en el mes de marzo, indicador que se publicará en el mes de abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D