THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Hay que incluir los pagos por Bizum o Paypal en la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria puede solicitar al banco información sobre las operaciones ejecutadas a través de la aplicación móvil, aunque los usuarios no están obligados a declarar estos movimientos

¿Hay que incluir los pagos por Bizum o Paypal en la declaración de la renta?

Al igual que con cualquier otra transacción, los pagos que se emiten a través de esta app también están sujetos al control fiscal. | Thiago Prudencio

La campaña de la renta 2021-2022 ha comenzado este miércoles 6 de abril, en un plazo que permanecerá abierto de forma online hasta el próximo 30 de junio. A partir de este día, los contribuyentes que tengan que presentar la declaración podrán confeccionar el borrador por internet a través de la página web de la Agencia Tributaria. No obstante, aquellos contribuyentes que deseen confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes.

La Declaración de este año presenta novedades como la subida del IRPF para los contribuyentes que presenten una renta superior a 300.000 euros o un patrimonio de más de 10 millones. Sin embargo, la digitalización, cada vez más presente, así como las actualizaciones que esta lleva consigo han contribuido a generar una serie de dudas entre todos aquellos que se disponen a realizar los trámites de la renta. Una de las cuestiones que más se plantea es en relación con las transacciones a través de aplicaciones móvil, un fenómeno de los últimos años que permite transferir grandes cantidades de dinero al instante y de forma gratuita a otros usuarios, con tan solo saber su número de teléfono.

Está claro que el Ministerio de Hacienda controla todos los movimiento de divisa que efectuamos, pero ¿qué ocurre con los movimientos telemáticos de plataformas como Bizum o Paypal?

GUÍA. Guía para hacer la declaración de la renta 2022

¿Tengo que declarar las transacciones hechas por Bizum o PayPal?

A pesar de que el formato de aplicaciones de pago instantáneo como Bizum o Paypal, que parezca estar alejado del control de la legalidad fiscal, lo cierto es que, al igual que con cualquier otra transacción, los pagos que se emiten a través de esta app también están sujetos al control fiscal.

Al estar el número de teléfono asociado a la cuenta bancaria, las entidades tienen la información de todos los movimientos realizados por Bizum que, posteriormente, notifican a la Agencia Tributaria si así lo requiere. Los bancos tienen la obligación de avisar al organismo público de movimientos sospechosos, es decir, aquellos que superen los 10.000 euros o, en su defecto, que impliquen una cantidad superior a 3.000 euros en metálico.

La Agencia Tributaria puede solicitar al banco información sobre las operaciones ejecutadas a través de la aplicación móvil, aunque los usuarios no están obligados a declarar estos movimientos. Esto se debe a que Bizum limita a 1.000 euros la cantidad máxima que se puede enviar, lo que supone que las normativas sobre los movimientos bancarias no se les puedan aplicar.

Los bancos han notificar a la Agencia Tributaria de cualquier  movimiento sospechoso en la cuenta
Los bancos han notificar a la Agencia Tributaria de cualquier movimiento sospechoso en la cuenta. Foto

Fechas clave en la campaña de la renta 2021 -2022

Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022:

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D