THE OBJECTIVE
Actualidad

Declaración de la renta 2022: cómo solicitar online el certificado digital

La forma más común de acceder al borrador es a través del certificado electrónico, una firma digital que acredita tu identidad como persona física

Declaración de la renta 2022: cómo solicitar online el certificado digital

La campaña de la renta comenzará este miércoles 6 de abril para realizar los trámites de forma online. | Gustavo Valiente

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo este miércoles 6 de abril. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, en un plazo que permanecerá abierto de forma online hasta el próximo 30 de junio. Aquellos contribuyentes que deseen confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes. De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar este trámite ante Hacienda todos aquellos contribuyentes que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo.

Una vez abra el plazo para confeccionar el borrador y presentar la declaración por Internet, será necesario acceder al sistema habilitado por la Agencia Tributaria e identificarse con uno de los métodos establecidos. La forma más común de acceder es a través del certificado electrónico, una firma digital que acredita tu identidad como persona física de forma segura para la realización de gestiones de diversa índole. Para conseguirlo se tiene que solicitar ante una Autoridad de Certificación vía web y, posteriormente, acudir de forma presencial a una Oficina de Registro que verifique los datos aportados. Una vez hecho esto, se podrá descargar el certificado en el ordenador. Desde THE OBJECTIVE te contamos paso a paso cómo hacerlo.

RENTA. Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta

RENTA. Cómo descargar el certificado de IRPF para la declaración de la renta

Pasos para obtener el certificado digital

El certificado se emite de forma gratuita para todo ciudadano que esté en posesión de DNI o NIE. A pesar de que se puede solicitar desde cualquier autoridad reconocida como Entidad Emisora de Certificados Electrónicos, lo más común es hacerlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Acceder a la página web de la FNMT
  • Entrar en «CERES» para obtener o renovar el certificado digital. 
  • Una vez dentro, seleccionar el tipo de certificado que se quiere obtener. En este caso sería la opción «certificado persona física».
  • Hacer clic en «obtener certificado software».
  • Leer detenidamente los apartados que aparecen en la pantalla, sobre las consideraciones a tener en cuenta para adaptar la configuración del ordenador y las instrucciones previas. Son los pasos necesarios para la obtención del certificado.
  • Descargar e instalar el software en «Área de descarga de configuración FNMT».
  • Elegir el enlace correspondiente según el sistema operativo del ordenador, preferiblemente Mozilla o Internet Explorer.
  • Una vez hecho esto, regresar a la página anterior y seleccionar «Solicitar certificado».
  • Rellenar los campos en blanco con los datos necesarios.
  • La aplicación confirmará la petición y se enviará al correo electrónico adjuntando un «código de solicitud» que se deberá presentar en la Agencia Tributaria para acreditar la identidad.
  • Una vez acreditada la identidad, se puede descargar el certificado.

RENTA. Guía para autónomos para hacer la declaración de la renta 2022

Fechas clave en la campaña de la renta 2021-2022

Certificado digital para presentar la declaración de la renta 2021 2022
La campaña de la renta empieza el 6 de abril

Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022. No solo hay que estar pendiente del día que comienza la campaña, puesto que también hay otras fechas relevantes que deberías conocer a la hora de presentar tu renta del año pasado:

RENTA. Guía para hacer la declaración de la renta 2022

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D