THE OBJECTIVE
Economía

Declaración de la renta 2022: guía para autónomos

En España existen más de 3 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social

Declaración de la renta 2022: guía para autónomos

El pasado año 2021 cerró con un total de 3.328.399 trabajadores autónomos afiliados en España. | Gustavo Valiente

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo el próximo 6 de abril. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, que se presenta con la novedad de la subida del IRPF para los contribuyentes que presenten una renta superior a 300.000 euros o un patrimonio de más de 10 millones. De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar la declaración ante Hacienda todos aquellos contribuyentes que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo.

Como cada año, los españoles se enfrentan a este trámite para saldar cuentas con Hacienda envueltos en dudas, especialmente, en el caso de los autónomos, que se encuentran a cargo de su propio negocio y, por ende, de la actividad económica del mismo. El pasado año 2021 cerró con un total de 3.328.399 trabajadores autónomos afiliados en España, según los datos publicados por la Seguridad Social. Para todos ellos existen una serie de condiciones diferentes a destacar como la deducción de gastos o la elección del modelo de declaración en función del tipo de negocio.

Desde THE OBJECTIVE traemos las claves para tramitar la declaración de forma correcta, además de ahorrar tiempo y dinero si eres autónomo.

RENTA. Simulador Renta Web Open 2022: qué es y cómo funciona

IRPF, ¿sí o no?

Llegado el momento de hacer la declaración de la renta, la mayoría de trabajadores por cuenta propia se preguntan si han de pagar o no el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ante esta duda, la Agencia Tributaria establece que los profesionales autónomos están obligados a declarar si han tenido «rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, en su conjunto superiores a 1.000 euros y pérdidas patrimoniales, de cuantía igual o superior a 500 euros». 

Esto en la práctica quiere decir que cualquier autónomo que haya obtenido el mínimo de beneficio anual (1.000 euros) tendrá que declarar el IRPF. El único motivo por el que no podría darse este condicionante es en caso de pérdidas acusadas.

CLAVES. Fechas clave para la presentación de la declaración de la renta 2022

Modelos de la declaración

Los autónomos que trabajen desde casa se podrán deducir cargos como los suministros de la luz, de internet o del teléfono
Los autónomos que trabajen desde casa se podrán deducir cargos como los suministros de la luz, de internet o del teléfono. Foto: Lev Dolgachov.

Existen cinco tipos de modelos de declaración a los que el autónomo puede atenerse a la hora de realizar el trámite ante Hacienda. La elección entre uno u otro dependerá del tipo de negocio y de los rendimientos económicos del mismo.

  • Modelo D-100: permite a los contribuyentes hacer la devolución con respecto a los rendimientos económicos de todo el año. Sin embargo, los autónomos deberán presentar otros modelos vinculados a la retenciones del IRPF, que varían en función de particularidades.
  • Modelo 111: es la manera en la que el trabajador por cuenta propia notifica a Hacienda que ha subcontratado a otros profesionales o cuenta con empleados en plantilla.
  • Modelo 115: los autónomos que paguen el alquiler de una oficina deberán presentar ante la Agencia Tributaria este modelo en el que figurarán las retenciones en las facturas mensuales, siempre que el coste de dicho alquiler sea superior a 900 euros anuales.
  • Modelos 130 y 131: también conocidos como modelos de estimación directa. Son aquellos de autoliquidación del IRPF, presentados de forma trimestral. Hacen referencia a lo que ya se ha pagado de manera anticipada durante esos meses.

RENTA. Guía para hacer la declaración de la renta 2022

Gastos deducibles para autónomos

Los autónomos pueden deducirse una serie de gastos dependiendo de su actividad económica, siempre y cuando estén debidamente justificados, además de quedar registrados en la contabilidad del trabajador. Los gastos deducibles para trabajadores por cuenta propia son los siguientes:

  • Cuota mensual de autónomos: al que se añaden otros gastos vinculados como gestoría, asesoría fiscal, laboral o legal.
  • Alquiler: en caso de tener un local alquilado para trabajar, el autónomo podrá deducirse la totalidad del alquiler. Sin embargo, para ello ha de figurar en el modelo 115 y es necesario que el contrato de arrendamiento figure a nombre del trabajador por cuenta propia. En caso de que se trabaje desde casa, se podrán deducir cargos como los suministros de la luz, de internet o del teléfono.
  • Gastos IBI: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como el importe de la cuota de la comunidad lo pagará únicamente el propietario del local, por lo que, en caso de estar alquilado no existirá este gasto. Lo que sí que se puede deducir, sin embargo, es la tasa de basuras.
  • Materiales de trabajo: materias primas para el desarrollo de la actividad.
  • Licencias y suscripciones: licencias de herramientas y programas informáticos, así como gastos relacionados con la compra de dominio para la web.
  • Inversión en marketing y publicidad: todo aquel capital invertido en dar visibilidad al negocio, a lo que se añaden también los gastos de contratación de un gestor.
  • Trabajos de empleados a cargo: nóminas de empleados a cargo, pagos de seguridad social, pagas extraordinarias seguros, gastos de formación o dietas.
  • Seguros: de vida, de seguridad social, de viaje…
  • Dietas, transportes, desplazamientos y viajes: siempre y cuando queden diferenciados los gastos personales de los profesionales, por lo que deben estar perfectamente justificados. Conviene, por ello, pagar siempre con tarjeta y no superar un mínimo de euros al día.

Novedades en la declaración de la renta 2021-2022

La campaña de la renta de este año presenta una serie de novedades a tener en cuenta antes de redactar la declaración. De esta manera, los trabajadores con una renta anual de más de 300.000 euros se someterán a un aumento de dos puntos porcentuales del IRPF, hasta el 47%. Mientras, aquellos con una renta de 200.000 experimentarán un aumento del 26% en su declaración. Además, se incorpora un cuarto tramo en las rentas del ahorro, es decir, los beneficios obtenidos de inversiones, acciones o depósitos a plazo fijo.

Entre las novedades, se contempla también que las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reduzcan a un máximo de 2.000 euros, mientras que los planes de empresa suban el límite hasta los 8.000 euros, así como la obtención de beneficios de más de 1.000 euros en inversión en criptomonedas, que tendrá que quedar reflejada en la declaración. Además, como situación excepcional, los afectados por la erupción del volcán de La Palma estarán exentos de tributar el IRPF.

Consejos para ahorrar tiempo y dinero en la declaración

De cara a realizar la declaración de la renta de la forma más óptima posible, es fundamental tener en cuenta una serie de factores que permitirán ahorrar no solo tiempo, sino también dinero. Algunos consejos pasan por llevar al día la contabilidad, saber en qué tramo de IRPF se está mediante el control de ingresos o tener ordenada y digitalizada la documentación para agilizar la preparación de todos los trámites de la declaración.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D