THE OBJECTIVE
Economía

Las gasolineras podrán pedir un adelanto a Hacienda para los descuentos en el carburante

El Ejecutivo asegura que el usuario recibirá la rebaja en el mismo momento del repostaje

Las gasolineras podrán pedir un adelanto a Hacienda para los descuentos en el carburante

Estación de servicio de Repsol. | Europa Press

El Gobierno ha resuelto cómo será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes. Las gasolineras podrán pedir un adelanto a Hacienda o a la administración foral que corresponda hasta el 15 de abril.

Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. La explicación llega tras que el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se extendía el descuento de 20 céntimos a los carburantes a todos los consumidores, pero sin especificar nada.

En concreto, este anticipo a cuenta podrá solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por ese colaborador en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan ventas directas a consumidores finales.

El importe, que no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros, es compatible con las devoluciones parciales del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, así como con las ayudas directas para empresarios o profesionales especialmente afectados por la subida del precio de los carburantes que se contienen en la misma norma aprobada hoy.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) había puesto ya la voz de alarma sobre los descuentos en el combustible anunciados por el Gobierno: «Ni muchos operadores mayoristas ni, por supuesto, los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades».

De la bonificación, 15 céntimos irán con cargo al presupuesto público y un mínimo de cinco céntimos lo soportarán las petroleras. El Gobierno ha explicado que el descuento tendrá un coste presupuestario de 1.423 millones de euros.

En este sentido, la confederación había solicitado al Gobierno que aclarara cuál iba a ser el mecanismo de ejecución del descuento generalizado, que se aplicará desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. «Es tan importante quién paga como cuándo se paga. Tenemos que explicar a nuestro tejido empresarial cómo aplicar la norma», señala el director general de CEEES, Nacho Rabadán, en conversación con THE OBJECTIVE.

Descuento al repostar

El Ejecutivo ha asegurado que el usuario recibirá la rebaja en el mismo momento del repostaje. «Las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el Gobierno», avisaban desde la patronal, que defiende los intereses de más de 4.000 estaciones de servicio españolas en manos de pymes y micropymes.

Según datos de CEEES, el 70% de las estaciones de servicio está en manos de pymes y micropymes, mayoritariamente de carácter familiar. La asociación reclama que se ponga en marcha una línea ICO de liquidez para las empresas con CNAE 4730 (comercio al por menor de combustibles de automoción). 

«Es imprescindible una inyección de liquidez si se quieren salvar empleos y negocios, especialmente en la España Vaciada, y se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales de nuestro país», añade, señalando que las ventas medias por estación se han reducido a la mitad entre 2008 y 2021. Hace 14 años estaban en 3,5 millones de litros al año por establecimiento.

Rebaja de impuestos imposible

En la misma línea, planteauna otra línea ICO de avales que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes. CEEES denuncia que los costes de aprovisionamiento de una estación de servicio son «excepcionalmente elevados». Las pymes y micropymes del sector han de actualizar los avales que deben presentar ante los operadores mayoristas para que estos les sirvan el producto y, en opinión de la patronal, dichas obligaciones «son en muchas ocasiones ciertamente difíciles de cumplir».

Por otro lado, la patronal ha venido pidiendo la reducción temporal del IVA que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, en línea con la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado verano en relación al precio de la electricidad. También ha solicitado una reducción del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo.

A estas dos últimas medidas se ha sumado el Partido Popular, pero el Gobierno no puede hacerlo porque el IVA del gasóleo y la gasolina está armonizado con la Unión Europea, que exige que se aplique el tipo general en los carburantes.

Según el Boletín petrolero de la Unión Europea, España es el octavo país con un menor impuesto sobre hidrocarburos, tanto para gasolina como para diésel. Según los precios de febrero de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el 47% de lo que pagamos por un litro de gasolina 95 y el 43% por un litro de diésel corresponden a IVA y al Impuesto sobre Hidrocarburos.

Ambos tributos son recaudados por el Estado, pero parte del dinero se transfiere a otras Administraciones. El 58% del dinero obtenido con el Impuesto sobre Hidrocarburos y el 50% del ingresado por el IVA se cede a las comunidades autónomas, según la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Y otras cantidades menores se destinan a las provincias y a los grandes municipios.

Estructura del precio de los carburantes.

La bonificación en el combustible se enmarca dentro del plan de choque que ha aprobado este martes el Gobierno con ayudas directas por valor de 6.000 millones de euros para permitir una bajada de los impuestos a familias y empresas y otros 10.000 millones en créditos ICO.

El Gobierno busca así paliar la subida de precios como consecuencia de la crisis energética, que se ha agravado fuertemente por la invasión de Rusia a Ucrania. Esta propuesta ya había sido pactada por el Gobierno con los transportistas con el intento de poner fin a los paros convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera.

BP: hasta 12 céntimos para particulares

Repsol ya avanzó hace unos días que bajará 10 céntimos por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. El descuento se empezará a aplicar desde el sábado y hasta el 30 de junio.

También ha ampliado hasta el 30 de junio la bajada de precio de 10 céntimos de euro por litro en todos sus combustibles -gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas- a aquellos clientes particulares que paguen con la aplicación gratuita Waylet.

Por su parte, Cepsa ofrecerá, entre el 1 de abril y el 30 de junio, un descuento directo de 10 céntimos por litro de combustible tanto a clientes particulares como a transportistas, y a otros profesionales del transporte, con el fin de paliar el impacto del incremento de los precios del combustible. BP descontará hasta 14 céntimos por litro a los transportistas profesionales y hasta 12 céntimos en el caso de los particulares.

Precios. El precio de la gasolina está en 1,81 euros el litro, mientras el gasóleo se sitúa en 1,79 euros el litro, según los últimos datos de Boletín Petrolero de la UE. De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros costaría 99,55 euros en el caso de la gasolina y 98,45 euros, en el del gasóleo, cuando hace un costaba 72,6 euros y 65,45 euros, respectivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D