THE OBJECTIVE
España

Declaración de la renta 2021-2022: fechas clave para su presentación

El plazo de presentación de la declaración de la renta permanecerá abierto entre el 6 de abril y el 30 de junio para todo el territorio nacional, a excepción del País Vasco y Navarra

Declaración de la renta 2021-2022: fechas clave para su presentación

Los plazos para realizar la declaración de la renta 2021 se abrirán el 6 de abril | Cézaro de Luca

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo el próximo mes de abril. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, que se presenta con la novedad de la subida del IRPF para los contribuyentes que presenten una renta superior a 300.000 euros o un patrimonio de más de 10 millones. Los españoles se preparan para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, después de un año en el que han sido protagonistas, en muchos hogares, los ERTE o las ayudas como el ingreso mínimo vital.

De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar la declaración ante Hacienda todos aquellos contribuyentes que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo.

RENTA. Simulador Renta Web Open 2022: qué es y cómo funciona

¿Cuándo dará comienzo la campaña de la renta?

La digitalización de la Hacienda ha sido un proceso clave a raíz de la pandemia. Es por ello que los plazos para realizar la declaración de la renta 2021 se abrirán el próximo miércoles 6 de abril para presentar la autoliquidación del IRPF a través de internet . Con un total de casi dos meses, hasta el 30 de junio, se podrá confeccionar la declaración de forma online, telefónica o presencial.

Será a partir del 5 de mayo cuando los contribuyentes podrán comenzar a realizar los trámites por vía telefónica, previa cita solicitada a partir del día 3 de ese mismo mes. En caso de querer confeccionar la declaración de la renta a través de las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), podrá hacerse a partir del mes de junio, pudiendo reservar cita desde el 26 de mayo.

El proceso de petición de cita previa puede llevarse a cabo a través de internet, en el portal de la Agencia Tributaria, o, por el contrario, llamando a cualquiera de estos números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Fechas clave en la campaña de la renta 2021 -2022

Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022:

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
fechas clave de la campaña de la renta 2021/2022
La declaración se podrá hacer también de forma presencial a través de las oficinas de la Agencia Tributaria. Foto: Cézaro de Luca.

En función de las comunidades autónomas

En el caso del País Vasco y Navarra, ambos territorios en los que existe un régimen de fiscalidad propio, las fechas varían incluso dentro de la propia comunidad. En la Diputación Foral de Álava, el plazo para realizar los trámites se abrirá el 5 abril y permanecerá en activo hasta el 27 de junio; en Guipúzcoa, se aceptarán todas las declaraciones presentadas entre el 4 de abril y el 30 de junio, al igual que en Vizcaya.

Por otro lado, los residentes en la Comunidad Foral de Navarra podrán presentar su declaración de la renta 2021 entre el 17 de abril y el 22 de junio.

CLAVES. La guía para autónomos de la declaración de la renta 2022

Condiciones para hacer la declaración de la renta

Están obligados a presentar la declaración de la renta en 2022 todas aquellas personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en el curso del pasado año procedentes de un único pagador o 14.000 euros en el caso de varios pagadores.

En cuanto a ganancias patrimoniales y rendimientos de capital inmobiliario, no tendrán que presentar la declaración aquellos contribuyentes cuyos rendimientos no superen la cantidad de 1.600 euros anuales.

La declaración se hace en el modelo 100, a través del cual los contribuyentes pueden tanto realizar la devolución como pagar el IRPF. Para ello se contemplan aspectos esenciales como datos personales y de vivienda, datos relativos a los rendimientos del trabajo, al capital mobiliario y las actividades económicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D